Jaime Moreno avanza que los transportistas cobrarán las ayudas en las próximas semanas
El director general de Transporte Terrestre ha participado este jueves en una sesión del Congreso de CETM.
Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, ha explicado que su departamento ha recibido al menos 150.000 solicitudes para recibir las ayudas directas a los transportistas por vehículo -1.250 euros por camión y 500 por furgoneta- y ha adelantado que recibirán el pago en las próximas semanas.
Lo ha dicho este jueves en el Congreso de CETM, donde ha participado en una charla tras la Asamblea de la patronal junto a Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y Conetrans y José María Quijano, secretario general de la CETM.
González ha pedido a Jaime Moreno que traslade a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible debe extenderse más allá del 30 de junio, fecha en la que finaliza esta ayuda. González ha dejado claro que, "pese a las presiones de los cargadores, la bonificación es una ayuda para el transportista, puesto que muchos clientes quieren aprovecharse y reclaman que se descuenten de las tarifas". Por su parte, el secretario general de CETM, José María Quijano, ha puesto en valor la obligatoriedad de la cláusula de revisión de los precios del combustible: “Hay que conseguir que la fórmula se aplique y que los 20 céntimos no se los lleven otros”, ha indicado.
De hecho, los tres participantes han explicado los principales puntos de los acuerdos alcanzados entre el Comité y el Mitma el pasado 17 de diciembre -que evitó el paro de transportistas prenavideño convocado por el Comité- entre los que se encuentran la prohibición de la realización de las labores de carga y/o descarga por parte de los conductores que, tal y como ha asegurado el director general de Transporte Terrestre, “es una reclamación histórica del sector y dignifica la profesión”.
Buzón de denuncias
Del mismo modo, se han analizado otros logros como reducción de los tiempos de espera a una hora o la obligatoriedad de aplicar la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, y que se han materializado con la publicación del Real Decreto-ley 3/2022.
Jaime Moreno también ha señalado que el Buzón de denuncias es una herramienta útil que sirve para que la Inspección de Transporte pueda actuar: “A veces denunciar un cliente no es fácil, por eso existe el buzón, que nos da información para poder acabar con las malas prácticas”.
Archivado en
No hay comentarios