La Justicia Europea declara ilegal el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos
El gravamen dejó de aplicarse en 2018, pero la sentencia abre la puerta a reclamaciones.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado este jueves ilegal el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos que estuvo vigente en España entre 2013 y 2018, según ha informado Efe. El Tribunal da así la razón al Abogado General, que había concluido que este gravamen era contrario a las normativas comunitarias.
De acuerdo con la sentencia conocida este jueves, este tramo ya desaparecido permitía establecer tipos diferenciados para un mismo producto y uso en función del territorio en que se aplicara, lo que contravenía la normativa comunitaria.
La decisión del TJUE no tiene ninguna consecuencia respecto al actual impuesto de hidrocarburos, ya que el tramo autonómico dejó de aplicarse en 2018. Sin embargo, abre la puerta a la reclamación de devoluciones que, por el momento, son difíciles de cuantificar, ya que dependerá de cómo interpreten los tribunales nacionales el dictamen comunitario.
Historia del impuesto de hidrocarburos
Actualmente, el impuesto de hidrocarburos es un impuesto especial que grava a todos los productos energéticos en España -salvo en Canarias, Ceuta y Melilla-. Se compone de dos tramos, uno estatal general y otro estatal especial, que se aplican en todos los casos. El tipo especial estatal existe desde 2019 y se puso en marcha con la intención de solucionar los problemas jurídicos surgidos de la aplicación, en primer lugar, del conocido como céntimo sanitario y, en segundo lugar, del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, que es el que ahora ha declarado ilegal el TJUE.
El céntimo sanitario es la denominación con la que se conocía a una serie de impuestos autonómicos aplicados por algunas regiones sobre los carburantes, que fueron declarados ilegales por el TJUE en 2014, lo que obligó al Estado a asumir las devoluciones correspondientes.
Antes incluso de la ilegalización del céntimo sanitario, en 2013, el entonces Gobierno del PP decidió sustituir esas figuras tributarias autonómicas por un nuevo tramo autonómico en el impuesto de hidrocarburos, que cada región podía decidir aplicar o no, así como determinar el tipo. Este tramo autonómico, que estuvo vigente hasta 2018, es el que ahora ha sido declarado ilegal.
Archivado en
No hay comentarios