La Justicia avala casi por completo los nuevos peajes de Guipúzcoa
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado un apartado relativo al cálculo de las cantidades de esta tasa, pero la sentencia no paraliza su aplicación.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha avalado el sistema de cobro de peajes a vehículos pesados de Guipúzcoa, a pesar de que ha anulado un apartado de la norma foral que lo regula y que ya fue corregido el pasado mes de diciembre, según informa la agencia Efe.
Los transportistas habían denunciado a la Justicia estos peajes impuestos por la Diputación Foral, que se aplican a camiones en la N-1 y la A-15 desde el pasado mes de enero y grava el trazado completo de estas dos vías de alta capacidad a su paso por la provincia. Los tribunales habían tumbado dos veces antes normas que imponían peajes similares.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera recurrió esta tercera norma y la Justicia solo ha anulado un apartado, "al entender que, una vez más, vulnera la normativa europea al no tener en cuenta en el cálculo de los peajes a cobrar la categoría ambiental de los vehículos transporte", explica Fenadismer, que forma parte del Comité.
La sentencia dictada por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco entiende que existe una disconformidad entre la norma y el Derecho de la Unión Europea al implantar el canon solo en función del coste de la infraestructura y no de los llamados "costes externos", en concreto de las emisiones contaminantes de cada vehículo.
Antes de la sentencia, la Diputación Foral ya había modificado en diciembre la norma para que tuviera en cuenta la categoría Euro de cada vehículo, por lo que en la práctica, esta sentencia no cambia la continuidad de los peajes. Además, la Justicia explica que aunque no se hubiera producido este cambio hasta la fecha, bastaba con que se introdujera a posteriori: "La tal disconformidad con el Derecho de la Unión Europea no comporta la nulidad total de la norma foral -explica la sentencia recogida por Efe-, ya que no invalida su articulado, sino la implantación del canon en función exclusivamente del coste de la infraestructura, esto es, sin prever la variación de la cuantía que se determine a ese coste en función de la categoría Euro de emisiones".
"Discriminatorios"
En los casos anteriores, la Justicia había anulado los peajes porque entendía que eran "discriminatorios" para los transportistas de fuera de la provincia precisamente porque se aplicaban solo en unos tramos concretos, por lo que los transportistas de Guipúzcoa podían esquivarlos y los que atravesaban la provincia no. Por eso, los nuevos peajes se aplican a todo el trazado.
Archivado en
No hay comentarios