La Justicia da la razón a los afectados por el cártel de furgonetas
Las primeras sentencias dictadas hasta la fecha estiman íntegramente el derecho de los afectados a obtener una indemnización.
Las primeras sentencias estimatorias contra el conocido como “cártel español de fabricantes y concesionarios de furgonetas, turismos y derivados” dan la razón a los afectados, según ha podido saber Fenadismer. La federación de transportistas, que tiene abierta una macrorreclamación contra las marcas que pactaron sus precios, ha conocido una veintena de sentencias favorables a los demandantes.
El cartel, según la Justicia, operó en España fijando los precios de venta de los vehículos entre los años 2006 y 2013. Así lo sentenció en 2021 el Tribunal Supremo ratificando la Resolución dictada en 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que se condenaba con una multa por importe de 171 millones de euros a la práctica totalidad de las marcas que venden vehículos automóviles en España.
En las sentencias estimatorias dictadas hasta la fecha, se reconoce a los reclamantes el derecho a percibir indemnizaciones que alcanzan hasta el 18% del valor de adquisición del vehículo, incluidos los intereses de demora desde la compra así como la condena en costas a los fabricantes y concesionarios.
Macrorreclamación
Fenadismer aprovehca para animar a los transportistas a que se incorporen a la macrorreclamación colectiva que la federación, en colaboración con sus organizaciones territoriales, ha puesto en marcha contra dicho cártel, ya que aún están a tiempo de reclamar hasta el próximo 31 de marzo.
Archivado en
No hay comentarios