Las empresas de Lean & Green creen que se cumplirán los objetivos de sostenibilidad
Un barómetro indica que el 59% de las empresas que forman parte del proyecto ven viable alcanzar la reducción del 55% de las emisiones.
Las 85 empresas que forman parte de Lean & Green son optimistas en relación al cumplimiento de la agenda 2030. Así lo muestra el Barómetro Lean & Green, que indica que el 59% de las empresas que forman parte del proyecto europeo para la descarbonización de la logística, liderado en España por Aecoc, cree que es viable alcanzar la reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que marca la UE.
En cambio, entre las empresas que no forman parte de Lean & Green, tan solo el 27% es optimista en relación a lograr la reducción del 55% en las emisiones de GEI para 2030. Preguntadas sobre cuáles son las principales barreras que se encuentran a la hora de avanzar hacia la descarbonización de la logística, las empresas apuntan a la falta de infraestructuras de recarga, la escasa madurez de las nuevas tecnologías y el coste de los vehículos de combustión alternativa.
Aumentar el Ferrocarril
El informe también avanza la visión de las empresas sobre qué estrategias son más eficientes para la reducir las emisiones de CO2 derivadas de la logística de larga distancia. En este sentido, el 36% de las compañías apunta a la necesidad de avanzar en la intermodalidad y considera clave un mayor uso del ferrocarril. Hoy, el transporte de mercancías por ferrocarril en España tan solo representa el 4% del total, cuando la media de uso en Europa es del 18%.
En cuanto a los sistemas de combustión alternativos, el 26% apunta al uso del vehículo de hidrógeno para reducir las emisiones de la logística de larga distancia, mientras que el 16% apuesta por el Gas Natural Licuado (GNL). Tan solo el 2% de las empresas considera que la movilidad eléctrica es la solución para la descarbonización del transporte de larga distancia.
Las valoraciones son diferentes en relación a las soluciones para el transporte de última milla. En este apartado, el 74% de las empresas sí apuesta por el vehículo eléctrico, mientras que alternativas como el hidrógeno o el GNL quedan muy relegadas en las prioridades de las compañías para reducir sus emisiones en el transporte de corta distancia.
Preguntadas sobre qué acciones están impulsando para reducir sus emisiones logísticas, el 45% de las empresas afirma que está invirtiendo en nuevas tecnologías, por un 28% que está trabajando en la optimización de sus procesos. A largo plazo, las iniciativas prioritarias para las empresas serán la renovación de sus flotas de vehículos y una mayor apuesta por el transporte colaborativo.
Archivado en
No hay comentarios