Leve subida de la morosidad en febrero: los cargadores tardan 69 días en pagar
La ley establece un plazo de 60 días de máximo para pagar y los legisladores europeos están tramitando un Reglamento para rebajarlo a 30 días.
En febrero se han incrementado levemente los plazos de pago en el transporte frente al mes anterior. Si en enero se situaban en 66 días de media, en febrero han alcanzado los 69, según los datos del Observatorio permanente de la morosidad de Fenadismer. Hace más de dos años que en España se aprobó un régimen específico para sancionar la morosidad en el transporte. El plazo legal actual para pagar es de 60 días, pero los legisladores europeos están tramitando un Reglamento para rebajarlo a 30 días.
En febrero, el porcentaje de empresas cargadoras e intermediarias que han incumplido la legislación actual se ha situado en el 58%, aunque en la mayoría de los casos los excesos de plazo de pago son leves. Así, del porcentaje de empresas incumplidoras, un 73% pagaron a menos de 90 días y sólo un 11% a más de 120 días. Fenadismer lo considera positivo teniendo en cuenta que esta franja de incumplimiento en 2022 se situaba en más del 20%.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (65%), seguido del confirming (29%), el pagaré (6%) y el cheque (<1%).
Fenadismer destaca la necesidad de que los Servicios de Inspección de Transporte intensifiquen la actividad de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias, para contribuir de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas.
Novedades destacadas
También te puede interesar