Lugo consume más del doble de explosivos por las obras de la autovía A-54
Entre enero y mayo de 2019 hubo 17 mil kilos de explosivos consumidos y este año lleva 40.000.
El consumo de explosivos en la provincia de Lugo se ha incrementado "ostensiblemente", al haberse duplicado dicho uso en lo que va de año 2021, sobre todo de dinamita, en especial debido a las obras de la autovía A-54 entre la capital luguesa y Santiago de Compostela, según informa Europa Press.
El teniente de la Guardia Civil José Luís Saavedra, jefe del servicio de intervención de armas, ha concretado que ese cálculo lo hacen "con respecto a 2019 porque el año pasado fue un año peculiar (por la pandemia)". "Y así tenemos que de enero a mayo de 2019 hubo 17 mil kilos de explosivos consumidos (en la provincia de Lugo) y este año llevamos 40.000", ha abundado.
Fundamentalmente este registro tan alto se debe a las obras que se acometen en la autovía A-54, que conectará Lugo con Santiago y que aún tiene dos tramos por concluir.
Los explosivos también se han utilizado en "minas", sobre todo en el municipio de O Incio donde "se trabaja el cuarzo". "Llevamos un control férreo, los transportes tienen que tener un plan de seguridad, con vigilantes, tienen que seguir rutas concretas y no se pueden salir de esa ruta y nos pasan todos los días los datos que salen del depósito que está en Vilachá de Mera (en la ciudad de Lugo)", destaca este oficial del Instituto Armado.
En ese "depósito" de explosivos en Vilachá de Mera, ha comentado, se pueden acumular hasta 25 toneladas custodiadas en el "subterráneo" y 50.000 kilos en "superficie", ha añadido.
INFRACCIONES
Este oficial benemérito advierte finalmente de que las "infracciones más repetidas" a las que se enfrenta este cuerpo "es la falta de información de custodia, pero en Lugo el ciudadano respeta la norma bastante y en Galicia también", ha reiterado.
Archivado en
No hay comentarios