El Ministerio retrasará año y medio el documento electrónico de control del transporte
En principio, iba a ser obligatorio desde el 1 de septiembre de este año, pero la federación de transportistas Fetransa explica que Transportes les ha comunicado su intención de posponerlo hasta inicios de 2026.
El Ministerio de Transportes retrasará la obligatoriedad de usar el documento electrónico de control para el transporte de mercancías , que en principia iba a aplicarse desde el 1 de septiembre de 2024, hasta principios de 2026. La asociación de transportistas Fetransa explica que el Ministerio les ha transmitido esta decisión a las organizaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, ante la imposibilidad de digitalizar el documento en la fecha prevista.
El anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible, que actualmente se está tramitando en el Congreso, contempla que "el documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera deberá ser necesariamente digital a partir del 1 de septiembre de 2024". El anteproyecto todavía puede sufrir modificaciones durante su tramitación, pero de momento incluye esa fecha y se refiere en concreto al documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera, regulado en la Orden FOM/2861/2012.
Fetransa acoge con satisfacción este retraso propuesto por el Ministerio de Transportes "por la complejidad técnica que se le exige al mencionado documento y la necesidad de dar tiempo al sector para que se adapte al uso de las aplicaciones existentes para su confección".
Mesa de trabajo
La Federación aprovecha para transmitir su rechazo a parte de la digitalización del sector y al calendario de implantación: "No es cierto que todas las propuestas que se formulan relacionadas con la digitalización vayan a mejorar la vida de los transportistas, ni vayan a suponer un ahorro de costes para el mismo. Por lo tanto, es necesario contar con el tiempo suficiente para poder determinar qué o cuáles documentos se deberán de confeccionar de manera digital por una imposición legal, y cuáles de ellos será razonable confeccionarlos en formato digital aunque no exista una obligación legal. Detrás de la digitalización se esconde un enorme negocio para los proveedores de dichos servicios que trascienden, con mucho, a los intereses de los propios transportistas".
El Comité -que agrupa a las asociaciones de transportistas con representatividad en el sector- y el Ministerio tienen abierta una mesa de trabajo sobre digitalización, en la que debaten sobre estos temas. Es uno de los cuatro grupos temáticos de los que debaten transportistas y Ministerio.
Archivado en
No hay comentarios