Nuevo enfrentamiento con el Gobierno por su rechazo a apoyar los camiones de gas
El Comité Nacional del Transporte recurre judicialmente las ayudas a la renovación de flotas por primar únicamente a los camiones eléctricos.
Nuevo frente judicial entre el sector español del transporte de mercancías y el Gobierno de España. Cuando no hace ni un mes del acuerdo entre ambas partes para no llevar a cabo un paro patronal, el criterio para destinar ayudas públicas a la renovación de flotas de transporte ha vuelto a provocar la indignación sectorial.
El motivo es claro, el Gobierno tiene previsto dedicar un presupuesto de 174 millones de euros para la renovación de las flotas de transporte de mercancías y viajeros. Pero, en el caso de los camiones, las ayudas serán únicamente para vehículos de propulsión eléctrica "cuya oferta en el mercado es aún muy escasa y sólo limitada para ámbitos locales (como es la recogida de residuos o la distribución de última milla)", recuerdan desde Fenadismer, una de las principales asociaciones que integran el Comité Nacional del Transporte, organismo que ha decidido impugnar judicialmente el Decreto de ayudas al dejar fuera de los vehículos beneficiados los propulsados por gas natural licuado (GNL) o gas natural comprimido (GNC).
La reacción del Comité Nacional en defensa de las ayudas a los camiones de gas no se ha hecho esperar y ha llegado en forma de impugnación judicial del Decreto de ayudas, solicitando asimismo su suspensión cautelar parcial.
Tras dejar fuera de las ayudas a los camiones de gas (los autobuses de gas sí podrán beneficiarse del Decreto, una discriminación incomprensible para los transportistas de mercancías), el desconcierto cunde aún más entre los profesionales del transporte al comprobar que también serán beneficiarios de las ayudas los camiones propulsados por hidrógeno, que como reconoció el propio Gobierno en el Plan de Recuperación y Resilencia “están aún en fase de experimentación”, tal y como recuerdan desde Fenadismer.
DISCRIMINACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
Tal y como están planteadas las ayudas del Gobierno para la renovación de flotas, la realidad es que "las empresas de autobuses y las de recogida de la basura serán las principales beneficiarias, pero no las empresas de transporte por carretera", denuncian desde la organización que preside Julio Villaescusa.
La exclusión de los camiones de gas de las ayudas coincide en el tiempo con el actual rechazo del Gobierno español a considerar el gas natural como una energía verde, "en contra de la posición favorable defendida por la Comisión Europea, y pese a no existir alternativa real a día de hoy para el transporte pesado", advierten desde Fenadismer.
La exclusión de las ayudas no afecta sólo a los camiones de gas sino obviamente también a los camiones diésel de última generación. En otros países europeos se apoya la compra de camiones de gas mientras que en España no se ha motivado en el texto legal los motivos de tal exclusión.
"La exclusión a la propulsión a gas de los camiones coincide en el tiempo con el reciente debate abierto en el seno de la Unión Europea sobre la consideración el gas natural como energía verde. Así frente a la propuesta de la Comisión Europea favorable a su inclusión, algunos países como España se oponen a ello, posición que Fenadismer no comparte ya que transmite un mensaje confuso para el sector del transporte por carretera, que en los últimos años han venido haciendo una decidida apuesta por las energías alternativas al diésel, adquiriendo vehículos propulsados por gas natural, pese a tener un coste mucho más elevado, ya que a día de hoy es la única tecnología de propulsión para el transporte pesado, y que en la actualidad representan una flota total cercana a los 10.000 camiones en nuestro país".
En relación con el futuro de la tecnología de propulsión en los vehículos industriales, el Anuario de la Innovación, recientemente editado por Ruta del Transporte, incluye un interesante artículo del catedrático de Motores Térmicos Jesús Casanova que arroja luz sobre este interesante debate dentro de una encrucijada que afecta directamente a las decisiones de compra de miles de transportistas (descarga gratis el Ebook "Tecnologías de Futuro para el Transporte)".
Archivado en
No hay comentarios