El Parlamento Europeo se atasca con el plan de descarbonización
Del pleno de la Eurocámara de este miércoles debía salir una posición común de todos los parlamentarios respecto al plan Fir for 55, pero uno de los ocho textos que se debatían no ha salido adelante.
El Parlamento Europeo no ha logrado aprobar su posición común para la descarbonización de la Unión Europea, según informa Efe. El conocido como Fit for 55 pretende reducir con diferentes medidas las emisiones de CO2 en un 55% para 2030. El pleno de la Eurocámara debatía este miércoles ocho textos sobre este paquete legislativo.
Los problemas han llegado con el que trataba sobre el mercado europeo de emisiones de CO2, el llamado sistema ETS. Una enmienda introducida a última hora del Partido Popular Europeo, apoyada por liberales y euroescépticos, ha llevado a Socialdemócratas y Verdes a votar contra el texto en su integridad. Ahora, el texto tiene que volver a la comisión de Medioambiente para ser reformado y volver al pleno.
Fit for 55 y el transporte
El primer paso para que el paquete legislativo final salga adelante es que el Parlamento Europeo logre fijar su posición común. Luego tendrán que consensuar un texto con el Consejo Europeo, que ya fijó su posición común el pasado viernes.
Fit for 55 incluye medidas para la descarbonización que implican a diferentes sectores. Entre las que afectan al transporte, a partir de 2035 ya no será posible comercializar en la UE furgonetas que tengan un motor de combustión interna. Además, está muy enfocado a impulsar la electrificación de todo tipo de vehículos, también de los camiones.
La mayoría de empresas transportistas se quejan precisamente de esto, de que este paquete de medidas no tiene en cuenta otras alternativas al gasóleo que no sean los camiones eléctricos. Este mismo miércoles, la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles ha organizado una jornada para pedir tanto al Gobierno español como a Bruselas que apoye y legisle en favor de este tipo de combustibles.
No hay comentarios