El Parlamento Europeo aprueba implantar puntos de recarga para camiones cada 120 kilómetros para 2025
Ha aprobado el Reglamento para la regulación de la infraestructura de combustibles alternativos. Los transportistas representados por IRU reprochan que solo se cumplirá "a partir de 2031".
La Eurocámara ha votado masivamente a favor de la regulación de la infraestructura de combustibles alternativos (AFIR), que establece un calendario para el despliegue de puntos de recarga eléctricos y de hidrógeno para camiones. La infraestructura de carga eléctrica dedicada a los vehículos pesados debe desplegarse cada 120 km en el 15% de la totalidad de la red TEN-T para finales de 2025.
Para 2028, estos puntos de recarga deberán estar instalados en la mitad de las carreteras principales de la UE con una potencia de 1.400 kW a 2.800 kW dependiendo de la carretera. Y el objetivo final es una cobertura completa cada 100 kilómetros de aquí a 2030 en toda la red.
El Reglamento AFIR también tiene en cuenta a los vehículos de hidrógeno. Los países europeos deben garantizar que para 2031 las estaciones de repostaje de hidrógeno se desplieguen al menos cada 200 kilómetros a lo largo de la red básica de la RTE-T.
En líneas generales, el texto aprobado es muy parecido al que habían acordado Consejo y Parlamento en marzo, aunque sí es ligeramente más ambicioso en los plazos intermedios (el texto anterior pedía para 2028 instalar puntos de recarga eléctricos para camiones en el 40% de las carreteras principales de la UE, este eleva el objetivo al 50%).
IRU, al Asociación Internacional del Transporte por Carretera, cree que este reglamento es positivo e impulsa la "ecologización del sector", aunque reprocha la falta de ambición para esos plazos intermedios.
En palabras de la representante de la IRU para la Legislación de la UE, Raluca Marian: “Aunque logramos algunos avances durante las negociaciones, AFIR solo se pondrá en marcha después de 2030, como muy pronto. Los objetivos anteriores a 2030 son insuficientes. Además, como hemos venido afirmando a lo largo del proceso de negociación, sin suficiente energía eléctrica, los vehículos pesados no podrán contar con la infraestructura de carga de AFIR".
El despliegue de hidrogenaras es, para la IRU, completamente insuficiente: "La parte del hidrógeno es otra gran decepción de AFIR. La propuesta del Parlamento Europeo de adelantar el plazo para el despliegue de la infraestructura de recarga de hidrógeno para finales de 2027 no se ha aprobado. La industria del transporte por carretera necesita opciones y no puede confiar en una sola tecnología para descarbonizarse", ha reprochado Marian.
Los fabricantes de vehículos también reprochan la falta de control a los Estados para que los objetivos se cumplan. José López-Tafall, director general de la patronal de fabricantes Anfac, se lo ha preguntado así este miércoles. "España ya tiene unos objetivos fijados por Europa ¿Quién vigila que los cumpla?, ¿Va a haber sanciones si no se cumplen?".
Últimos paso
Al Reglamento AFIR, que ha sido aprobado por 514 votos a favor, 52 en contra y 74 abstenciones en el Parlamento Europeo, le queda un último paso para su adopción definitiva. Esto es la aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea.
Archivado en
No hay comentarios