Plataforma mantiene la amenaza de nuevos paros en el transporte
Carmelo González ha insistido este mismo jueves en que el Comité no secundará ningún tipo de movilización.
La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías ha vuelto a amenazar este jueves en sus redes sociales con convocar nuevos paros si el Gobierno no se compromete a aprobar en los próximos días un real decreto que prohíba de forma "inmediata" contratar por debajo de los costes de explotación.
En el comunicado recogido por Efe, la plataforma -que está dentro del Comité Nacional del Transporte (CNTC)- ha asegurado que el Ejecutivo ha contado con un tiempo "más que prudencial" desde que se desconvocaron los paros el pasado mes de abril para activar "medidas estructurales" que solucionen los problemas del sector.
Por ello, exigen una medida legislativa "urgente" que permita combatir la crisis que sufre el sector del transporte por carretera, fuertemente golpeado por el encarecimiento de los carburantes provocado por la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, reclama que se prohíba contratar por debajo de los costes de explotación, así como establecer la obligatoriedad de la carta de porte en cualquier circunstancia y abordar la limitación en la subcontratación.
Por su parte, el presidente del Comité, Carmelo González, ha insistido este mismo jueves en que el organismo no secundará ningún tipo de movilización, porque "no es bueno para el sector ni para el país". Sin embargo, el Comité, órgano de interlocutor con la Administración, ha pedido al Gobierno que la ley de Cadena del Transporte se apruebe mediante un real decreto para que esté operativa "lo antes posible".
El Gobierno ya ha presentado al Comité el borrador del proyecto de ley que se comprometió a presentar antes del 31 de julio, y que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo.
Por su parte, la Plataforma defiende que la fecha que se les prometió a ellos fue a finales de junio, lo que les ha llevado en las últimas semanas a amenazar con nuevos paros en pleno verano. Pese a ello, las asambleas provinciales convocadas por la Plataforma decidieron hace unos días por mayoría mantener la negociación con el Gobierno y no convocar nuevos paros.
El Gobierno mantiene que ha cumplido "todos los compromisos" adquiridos hasta el momento con el sector del transporte de mercancías por carretera y estudia aprobar nuevas medidas de apoyo ante el encarecimiento de los carburantes.
No hay comentarios