Plataforma mantiene el paro ante el portazo del Ministerio
La convocatoria no tiene el apoyo del Comité Nacional del Transporte ni de los sindicatos
La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte, un movimiento vinculado fundamentalmente al ámbito de los transportistas autónomos, mantiene la convocatoria de paro de actividad a partir de las 00.00 horas de este lunes 14 de marzo, anuncio que tuvo lugar durante una asamblea celebrada en Madrid el pasado 5 de marzo. Fue en ese escenario donde se planteó un ultimátum tanto al Ministerio de Transportes como al de Trabajo con una serie de reivindicaciones que, de no ser atendidas, darían lugar a la movilización.
La respuesta del Ministerio de Transportes, responsable de la política de transportes a nivel nacional, ha sido reunirse el pasado 11 de marzo con el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera para analizar la problemática sectorial y recordar al mismo tiempo que este organismo es el único interlocutor válido reconocido por la normativa.
La convocatoria llevada a cabo por la citada Plataforma se mantiene por lo tanto tras el portazo del Ministerio de Transportes a su llamada para sentarse a negociar, además de contar con el rechazo del Comité Nacional del Transporte (que integra asociaciones como CETM, Astic, Fenadismer o Fetransa) y de los sindicatos, que recuerdan que no se trata de un huelga de trabajadores sino de un paro de actividad.
Entre las reivindicaciones enviadas por Plataforma al Ministerio de Transportes figura, entre otras muchas, la "prohibición sin posibilidad de pacto en contra, ni de acuerdos contractuales, de la contratación de los servicios de Transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación, siendo la referencia del importe del coste y de manera oficial, el Observatorio de Costes que publica Ministerio de Transportes". Otro es punto es "limitar la intermediación en el contrato de Transporte a un solo contratista".
Al Ministerio de Trabajo se le reclama, por otra parte, la jubilación de los conductores a los 60 años o la creación de un convenio único estatal, entre otras medidas.
Archivado en
No hay comentarios