Qué leyes cambiar para hacer la formación atractiva a los jóvenes conductores
Astic, Fundación Corell y AT Academia del Transportista han celebrado esta viernes la segunda jornada sobre la FP de los conductores profesionales.
La legislación española actual debe evolucionar para que el proceso formativo no frustre la vocación de aquellas personas que quieran trabajar al volante de un camión. Es la principal conclusión de los profesionales del sector reunidos en la segunda jornada sobre la FP de los conductores profesionales, organizada por Astic, Fundación Corell y AT Academia del Transportista.
El foco principal era cómo hacer atractiva la profesión a los jóvenes. En diversos momentos se ha recordado que el envejecimiento del sector ponía en duda su continuidad, ya que el 72 % de los conductores de mercancías tiene más de 50años.
Para el director de AT Academia del Transportista, Luis Miguel Soto, "la FP de los conductores actual parte del gran error de base de no incluir dentro de su plan de estudios la obtención de los diferentes permisos de conducir, obligando a un esfuerzo complementario de formación y económico en otros ámbitos, alejando a los estudiantes de la vía de la FP y dejando al sector del transporte huérfano de talento joven". Para Soto, "la formación de nuestros conductores debe alinearse con los grandes retos del transporte del siglo XXI, en el que las empresas reclaman nuevas competencias ligadas a la digitalización, la eficiencia, la sostenibilidad y los avances tecnológicos", agrega.
Fomentar la FP
María José Rallo, secretaria general de Transportes describe las soluciones: “Debemos mejorar las condiciones laborales; mejorar el prestigio social de la profesión; y contar con un sistema de formación ambicioso. Siempre partiendo de una base clave: que todos sepan que existe la posibilidad de desarrollar una carrera profesional sólida en este sector, algo para lo que el trabajo de los orientadores en los institutos es fundamental”. Rallo asegura que hay que “fomentar la FP de los conductores, más allá de la formación obligatoria (CAP + permisos de conducir), porque las empresas necesitan profesionales formados en aspectos como digitalización, idiomas, gestión e incluso habilidades sociales”.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, ha puesto el foco en la dificultad de encontrar jóvenes españoles interesados en ser chóferes: “Una oferta que ha dejado de ser atractiva no solo en España, sino en toda Europa, Japón e incluso Estados Unidos. Según datos de la Unión Internacional de Transporte por Carretera IRU. Valdivia hace hincapié en la importancia estratégica de estos profesionales: “Basta recordar cómo la cadena de suministro de nuestro país se ha resentido en marzo por un paro de una parte del sector. Si realmente los camiones que operan en España, unos 360.000, hubieran parado, en sólo tres días nuestra economía hubiera colapsado por desabastecimiento de la industria y bloqueo del consumo”.
Éxito de convocatoria
AT Academia del Transportista, hace énfasis en el "éxito de convocatoria". Esta organizadora de la jornada resume en tres puntos las conclusiones:
- España, necesita más de 15.000 conductores profesionales, claves para nuestra economíay cubrir la demanda creciente.
- Los nuevos retos del sector transporte parte desde la globlalidad del desarrollo profesional hasta las necesidades de integración de las necesidades formativas fundamentales.
- Se debe impulsar la atracción de futuros profesionales, mejorando las condiciones laborales y prestigio de la carrera profesional del conductor de transporte de mercancías.
Archivado en
No hay comentarios