Puente muestra en sus primeros días como ministro que priorizará el tren
Desde que asumió la cartera ha repetido en varias ocasiones su compromiso con el ferrocarril. Los transportistas, con los que todavía no se ha reunido, recuerdan los pactos a los que llegaron con su antecesora.
En los primeros diez días como ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puenteha puesto el foco en la importancia del ferrocarril para la descarbonización del sector. Ha tenido la oportunidad de hacer el trayecto inaugural de la conexión ferroviaria de la variante Pajares- que permitiría un aumento del 15% en los trenes de carga- y este jueves ha visitado la feria Rail Live, donde ha definido este medio de transporte como "la pieza central" para lograr un transporte y una movilidad sostenible, sana y segura y para descarbonizar la economía.
En Rail Live, Puente ha subrayado que el Ministerio ha concedido ayudas por 580 millones de euros a empresas para la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. A pesar de que ese mismo día se ha celebrado en el mismo recinto la feria Logistics & Automotion, con representantes de transportistas y cargadores, el ministro se ha centrado únicamente en el evento dedicado al ferrocarril.
Todavía no se ha reunido con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que agrupa a las asociaciones de los transportistas, ya que aún no ha terminado de nombrar los cargos intermedios que le acompañarán durante su mandato -sí que ha dejado claro que habrá importantes cambios y no continuará la actual secretaria general de Transporte-. Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la patronal CETM, avanza que ya le han pedido formalmente una reunión y espera poder seguir trabajando conjuntamente los asuntos que quedaron sin cerrar en la anterior legislatura.
Díaz recuerda algunos compromisos a los que llegaron con la exministra Raquel Sánchez en diciembre de 2021 y quedan por aprobar. El que parece más inminente, puesto que el texto estaba ya consensuado cuando terminó la legislatura anticipadamente, es el aumento de masas y dimensiones permitidos en los vehículos a través de una modificación del Reglamento General de Vehículos. En ese acuerdo de hace dos años también se contemplaba la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social en caso de accidente.
El secretario general adjunto de CETM recuerda que quedó pendiente la mejora de la conocida como ley de la Cadena del Transporte, que tiene como objetivo que los transportistas no trabajen por debajo de costes. Seguramente lo más inmediato sea la revisión de la bonificación del gasóleo, actualmente es de cinco céntimos por litro y, si el Gobierno no aprueba un nuevo Decreto Ley, la medida terminará el 31 de diciembre.
Reconocer los avances normativos
Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, asegura que en los últimos dos años ha habido avances legislativos y normativos muy importantes para el sector. Entre estos está la prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor o la revisión obligatoria del gasóleo en los contratos de transporte. Gil cree que es de justicia "reconocer el trabajo que hizo el anterior equipo del Ministerio, encabezado por Raquel Sánchez" y espera a conocer la composición del actual para seguir trabajando.
Archivado en
No hay comentarios