Puente garantiza en el Congreso que esta legislatura no habrá peajes
El ministro de Transportes ha defendido, ante la pregunta de un diputado popular, que el Gobierno socialista ha liberado 1.000 kilómetros de autopista del pago por uso
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha garantizado este miércoles que en esta legislatura no se implantarán peajes por el uso de las autovías, según ha informado la agencia Efe. "Como la pregunta es sencilla la respuesta también lo va a ser: No", ha contestado Puente al diputado del PP Héctor Palencia, quien le ha preguntado, durante la sesión de control del Congreso, si tendrán los españoles que pagar peajes por el uso de las autovías a lo largo de esta legislatura.
El ministro ha señalado además que, cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno, en 2018, había 2.500 kilómetros de autopistas de peaje en España y hoy hay 1.000 kilómetros menos, porque el Ejecutivo socialista decidió no prorrogar ninguna de las concesiones cuando llegaron a su vencimiento. Según Puente, los 1.500 kilómetros de pago que quedan se deben a decisiones adoptadas exclusivamente por el PP cuando gobernaba, entre 1996 y 2004.
Marcha atrás
El Gobierno español se había comprometido en 2021 con la Comisión Europea a introducir el pago por uso de las autovías a partir de 2024, pero posteriormente echó marcha atrás por la falta de consenso que generaba, en especial entre las empresas de transporte. El Ejecutivo europeo había vinculado los nuevos peajes con el el sexto tramo del fondo de recuperación, 8.000 millones de euros. Para recibir los fondos sin tener que implantar el pago por uso, el Gobierno español se comprometió a incorporar medidas de impulso al transporte ferroviario de mercancías, un cambio que finalmente aceptó la Comisión Europea.
Sin embargo, recientemente el propio ministro Puente volvió a traer el debate al escenario público al asegurar que el mantenimiento de las carreteras se pagarán "con los impuestos o con el pago por uso" y recalcó que la primera opción era "única en Europa".
Archivado en
No hay comentarios