Rallo (Mitma) reconoce la existencia de un "clamor" para armonizar el acceso a las ciudades
La secretaria general de transporte del Ministerio de Transportes asegura que la administración planteará soluciones para crear normas comunes respetando las competencias de los municipios.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) planteará pautas comunes para el acceso de vehículos a las ciudades españolas, tal y como ha afirmado la secretaria general de Transporte del Mitma, María José Rallo, en el 2º Congreso Aecoc de Smart Distribution. “Hay una petición clamorosa para crear un marco normativo homogéneo para las condiciones de acceso a los núcleos urbanos y a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de los municipios, por lo que veremos qué se puede plantear en este sentido respetando el marco competencial de las ciudades”, ha declarado.
En este mismo sentido, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Valvanera María Ulargui, ha avanzado que estas pautas para unificar las normas de acceso ya están en fase de consulta. “Existen denominadores comunes para las ciudades, como el dimensionamiento de las ZBE o la gestión del transporte de mercancías y de última milla, que son necesarios para crear un ecosistema urbano que funcione”.
Ulargui ha animado a las asociaciones y empresas a cooperar con la administración para avanzar en esta armonización normativa, remarcando también que “cada ciudad tiene sus peculiaridades”. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a que las ciudades creen ZBE antes de 2023. Con este horizonte, la armonización de las condiciones de acceso a las ciudades españolas es una reclamación de toda la cadena de valor involucrada en procesos de logística urbana, que considera que la multiplicidad normativa afectaría a la competencia empresarial y rompería la unidad de mercado.
Logística descarbonizada, segura y digital
Más allá de la regulación, las portavoces ministeriales han coincidido en apuntar a la descarbonización, la seguridad vial y la digitalización como los ejes estratégicos para el futuro de la distribución urbana de mercancías. “El Mitma está evolucionando de la gestión de infraestructura a dar respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos y empresas”, ha asegurado Rallo. En este sentido, ha destacado el papel que juegan instrumentos como la Ley de Movilidad sostenible, el Plan de Recuperación -que acelerará las inversiones destinadas al impulso de la logística sostenible y digital- y el Plan Impulsa, que prevé ayudas para avanzar hacia la descarbonización del transporte de mercancías por carretera.
Por su parte, la portavoz del Miteco ha remarcado el papel que juegan las ciudades en este proceso. “El 80% de la población vive en núcleos urbanos, que es donde se generan más del 70% de las emisiones”. Por ello, todas las inversiones previstas en el Plan de Recuperación serán en clave verde y digital. “El 40% de estas inversiones irán a políticas y legislaciones del ámbito de cambio climático, pero todas tendrán que ser coherentes con el principio de daño no significativo, que implica la protección de nuestros recursos naturales”.
El director general de la DGT, Pere Navarro, ha incidido en el avance del país como referencia en materia de seguridad vial. Según los datos presentados durante el encuentro, España tiene un registro de 29 fallecidos por millón de habitantes, mientras que la media europea es de 42. “Somos un referente en seguridad, en infraestructuras y en telecomunicaciones, y ahora nos toca serlo también en movilidad”.
En este sentido, ha apuntado el importante papel que desempeña la distribución urbana de mercancías. “Debemos poner las infraestructuras necesarias para responder a la demanda de ciudadanos y de empresas, porque la distribución urbana genera actividad económica y trabajo”. Sobre la relevancia de la seguridad vial también ha incidido la subdirectora general adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, que ha avanzado que se está trabajando en la aplicación de criterios de seguridad para el acceso de vehículos a las ciudades.
De todas formas, ha explicado que se trata de un plan de futuro que también dependerá del avance en la renovación del parque de automóviles en España. Del mismo modo, ha considerado que es necesaria una flexibilización en la aplicación de las ZBE para la distribución urbana de mercancías. “Estamos a 18 meses de 2023, y es un plazo que se queda corto para renovar la flota urbana; no podemos penalizar a las empresas sin ayudarlas”.
Estrategias municipales ante la DUM y el caso de Londres
El congreso ha reunido a los responsables de movilidad y medio ambiente de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma y Bilbao para conocer las estrategias que están activando las grandes ciudades españolas en relación a la distribución urbana de mercancías y la creación de sus ZBE antes de 2023.
Entre las novedades anticipadas en el encuentro, Borja Carabante (Madrid), ha explicado que la ordenanza municipal de la capital excluye a los vehículos de distribución urbana de las restricciones de acceso al centro. “No queremos que la ZBE recaiga exclusivamente sobre las empresas y pequeños empresarios, que son los que hacen la distribución urbana”.
Además, ha explicado que en las próximas semanas se anunciará un plan de ayudas para ayudar a las empresas a acometer la renovación de sus flotas de vehículos a opciones más sostenibles.
La portavoz del ayuntamiento de Barcelona, Maite García, ha explicado que la capital catalana prioriza la utilización del subsuelo, el impulso de la distribución nocturna, el fomento de la microdistribución para mejorar la última milla y el desarrollo de más áreas de carga y descarga.
Una estrategia en línea con la del Ayuntamiento de Valencia, que ha desarrollado un plan de sensorización para monitorizar las zonas de carga y descarga y ha habilitado el uso de parkings en el centro de la ciudad como puntos de distribución para la última milla.
El Congreso Aecoc de Smart Distribution también ha contado con la participación de Londres como ciudad invitada. La directiva de Transport for London, Helen Fallon, ha detallado los planes de la capital británica, incluidos en el proyecto Vision Zero 2041, que plantea acabar con las muertes y lesiones graves en la red viaria de la ciudad en las dos próximas décadas.
Para reducir la siniestralidad, Londres se ha fijado el objetivo de reducir en un 10% el tráfico en su núcleo urbano, y fomentar el uso de vehículos limpios y seguro. De hecho, la ciudad ya cuenta con zonas de emisiones ultrabajas. “Sabemos que las condiciones de acceso que ponemos son duras, y que la distribución urbana de mercancías es importante en una ciudad con 4,7 millones de tiendas. Por eso trabajamos con las empresas y proponemos soluciones como la puesta a disposición de vehículos de cero emisiones, creación de hubs logísticos urbanos y una red de taquillas para facilitar la logística de última milla y reducir el kilometraje y el número de vehículos que se mueven por la ciudad”, ha explicado Fallon.
Archivado en
No hay comentarios