Repunta la morosidad en noviembre: el 55% de los cargadores supera los plazos legales
Los clientes de los transportistas tardan una media de 70 días en pagar, diez más de los que permite la Ley de Morosidad.
En noviembra ha aumentado levemente la morosidad en el transporte por carretera. En el úndécimo mes del año, un 55% de los cargadores e intermediarios todavía incumple la Ley de Morosidad, que impone sanciones para los que tarden más de 60 días en pagar. Además un 35% paga a los transportistas a más de 90 días e incluso un 10% a más de 120 días, esto es, a cuatro meses.
Los clientes de los transportistas tardan una media de 70 días en pagar, según la encuesta de morosidad de Fenadismer, lo que supone un día más que en la encuesta de octubre. Sin embargo, los días que tardan de media en pagar los cargadores son mucho menos que hasta hace un año -en octubre de 2021 eran 81 días-, antes de que se aprobaran las sanciones.
Para Fenadismer, esta mejora es la ventaja de que el transporte por carretera sea el único sector económico en España que cuente con un régimen sancionador de lucha contra la morosidad y recuerda que otros sectores de actividad “llegan a triplicar e incluso cuadruplicar dichos plazos de pago, aunque aún seguimos lejos del objetivo de que se pague a menos de 60 días máximo como marca la ley”.
Por ello, Fenadismer valora positivamente que en el Plan Nacional de Inspección de Transporte para el año 2023 se haya incluido el control de los plazos de pago como actuación prioritaria, con el objetivo de conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector del transporte por carretera, ya que si bien se ha podido constatar desde su aprobación una importante reducción aún subsiste un grado significativo de incumplimiento.
Archivado en
No hay comentarios