Fenadismer no apoya el paro pero tampoco lo rechaza
La organización exigirá la inmediata puesta en marcha de las medidas destinadas a frenar el incremento de los carburantes que se incluirán en el Plan Nacional que prepara el Gobierno.
La Asamblea de Fenadismer, celebrada de forma extraordinaria en la tarde de este viernes, ha servido a esta organización para posicionarse en relación a la convocatoria de paro anunciada por Plataforma para este lunes 14. La organización pide "respetar a los transportistas que decidan sumarse al Paro previsto para este lunes 14 y también a los que opten por continuar prestando su actividad".
La decisión supone, evidentemente, no respaldar de forma oficial la movilización y permite mantener la unidad de decisión en el seno del Comité Nacional del Transporte, único órgano de representación sectorial, tal y como hoy mismo ha vuelto a recordar el propio Ministerio de Transportes, que no parezca que tenga (hasta el momento) intención alguna de sentarse a negociar con la plataforma convocante del paro.
Ahora bien, el planteamiento de Fenadismer tampoco supone un rechazo del paro, como si han expresado abiertamente organizaciones como CETM o Astic. Así, desde la federación que preside Julio Villaescusa reclaman "que se respete a aquellos transportistas que voluntariamente quieran adherirse al mismo por considerar que en las actuales circunstancias económicas no pueden seguir trabajando, respetando asimismo a aquellos que opten por seguir prestando su actividad". Ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario, traducido a un lenguaje coloquial, añadimos desde Ruta del Transporte.
Más allá del seguimiento que finalmente tenga el paro de actividad a partir de este lunes, en Fenadismer reconocen que a día de hoy, cuando todavía no ha comenzado la movilización, "muchos transportistas" se han visto ya obligados a paralizar su actividad "ante la imposibilidad de ni siquiera cubrir sus costes, por lo que de no adoptarse soluciones inmediatas por parte del Gobierno puede abocar a corto plazo al colapso total de la actividad del transporte de mercancías por carretera en nuestro país".
Así por lo que se refiere al sector del transporte por carretera, la situación se ha hecho insostenible por el incremento imparable y diario del precio de los carburantes, que en la actualidad ya representa más del 50% de los costes de explotación de la actividad, sin que en estas circunstancias de absoluta volatilidad y, de alteración irracional del mercado de los carburantes, puedan los transportistas repercutir dichas subidas.
En todo caso, de cara a la reunión que mantendrá la ministra de Transportes con el Comité Nacional del Transporte en los próximos días, Fenadismer va a exigir la inmediata puesta en marcha del Plan Nacional de medidas en el que está trabajando el Gobierno para responder al impacto económico por la crisis de Ucrania, entre otras, las relativas a paliar y frenar el incremento del precio de los carburantes.
Archivado en
No hay comentarios