Retrasos de hasta seis meses para renovar el carné de gruista en Valencia
La Asociación Valenciana de Grúas denuncia esta situación y solicita ampliar el número de convocatorias anuales del examen para acceder a la profesión porque facilitaría la entrada de nuevos conductores.
La Asociación Valenciana de Grúas ha reclamado a la Consejería de Industria de la Generalitat Valenciana agilizar los trámites para obtener y renovar los carnés de sus profesionales. Esta asociación, que forma parte de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), advierte de retrasos de entre tres y seis meses, lo cual implica problemas para acceder a las obras en marcha y, en el peor de los casos, operativas paradas. La asociación solicita también ampliar el número de convocatorias anuales del examen para acceder a la profesión porque facilitaría la entrada de nuevos conductores.
"En el caso de los profesionales que superan el examen de acceso, si la convocatoria del examen es en octubre, hasta enero no se obtiene el carné de gruista", aseguran los gruistas. Aseguran que, a pesar de tratarse de un proceso administrativo que solo requiere la aportación de un impreso de solicitud de renovación y un certificado médico, la entrega se alarga tres meses y, en ocasiones, ha llegado hasta los seis.
"Debemos hacer todo lo posible por eliminar las trabas para acceder a la profesión de gruista y de transportista en general. La falta de profesionales es una problemática generalizada que afecta al 51,5% de las empresas transportistas valencianas, según la última encuesta de FVET", explica Fran Alapont, presidente de la Asociación Valenciana de Grúas.
Un solo examen al año
Desde la Asociación señalan, además, la carga formativa para poder ejercer como gruista: es necesario obtener el carné de conducir camiones y el CAP de transporte y, a continuación, si se quiere operar con una grúa autopropulsada, superar un curso teórico-práctico de 300 horas para poder operar con autopropulsadas de hasta 130 toneladas, y de 450 horas para las de mayor tonelaje. Una vez finalizado el curso, se ha de aprobar el examen oficial.
"En la Comunidad Valenciana, solo existe una única convocatoria anual de este examen. Esta situación desincentiva a aquellos profesionales que quieren prepararse para superar la prueba y, por ello, pedimos ampliar el número de convocatorias", añade Alapont.
Archivado en
No hay comentarios