De la Serna revela maniobras de Macron para aprobar un Paquete de Movilidad menos favorable a España
El exministro de Fomento niega que en su Gobierno se apostara por implantar el pago por uso.
Íñigo de la Serna, exministro de Fomento, ha revelado hoy durante su intervención en el Congreso de Atfrie cómo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, maniobró ante las autoridades europeas para modificar una normativa de cabotaje incluida en el Paquete de Movilidad de modo que el documento final fuese menos favorable a los intereses del transporte español de mercancías por carretera.
Tras esta afirmación, de la Serna ha analizado la posición actual del Gobierno español en relación con la política del transporte, para dejar claro que en su opinión no se está respetando el principio de neutralidad tecnológica puesto que la estrategia de está dirigiendo de forma excesiva hacia determinados modos de propulsión.
Sobre el pago por uso, un asunto de candente actualidad tras la reciente confirmación de la medida por parte de la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez, De la Serna ha defendido que durante su mandato "en ningún momento se planteó el pago por uso", para añadir que en aquel entonces el PSOE se negó una y otra vez a debatir conjuntamente en torno a la financiación de las infraestructuras viarias.
Sobre este peliagudo asunto, el exministro de Fomento ha querido dar un paso más para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por haber tomado ya la decisión de implantar el pago por uso sin ningún debate previo de ningún tipo con ningún colectivo. "El compromiso con Europa está ya asumido", ha incidido, para mostrarse partidario de que determinados colectivos, entre los que ha sugerido que podría estar el transporte profesional por carretera, queden exentos del pago.
Para rematar su posición sobre el asunto, ha querido dejar claro que él es partidario del principio de quien contamina pago. La cuestión es que, ha advertido, "quien contamina ya está pagando".
Archivado en
No hay comentarios