Sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo en Valencia
Este pacto fija un incremento salarial del 12,5% para el periodo 2023-2026.
Patronal y sindicatos del transporte de mercancías por carretera y mensajería en la Comunidad Valenciana han alcanzado un preacuerdo del convenio que ha permitido desconvocar las movilizaciones inicialmente previstas para finales de este mes, según recoge la agencia Efe.
El sindicato CCOO PV ha informado de este acuerdo pactado fija un incremento salarial del 12,5% para el periodo 2023-2026, garantizando revisiones anuales si el IPC supera los incrementos anuales inicialmente previstos.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, junto a UGT, ha pactado un preacuerdo que va en línea con el acuerdo alcanzado a nivel nacional. El responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-PV, Francisco Gimeno, ha valorado que en un contexto de incertidumbre económica y social, "que va más allá del sector, el sindicato considera muy positivo este acuerdo que garantizará con casi toda seguridad el poder adquisitivo de las personas empleadas en el sector durante 2023 y los próximos tres años".
Desconvocatoria de movilizaciones
El preacuerdo alcanzado ha posibilitado la desconvocatoria de las movilizaciones previstas para la última semana del mes de noviembre por la negativa empresarial de alcanzar un acuerdo en materia económica si no se admitía la modificación del sistema retributivo de los conductores y la ampliación de la jornada de lunes a domingo.
La retirada de ambas pretensiones empresariales ha posibilitado que se llegase a un acuerdo en materia económica para el periodo 2023-2026, que coincide con el alcanzado por las patronales y sindicatos estatales más representativos en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, ampliándolo un año más.
Los incrementos anuales inicialmente previstos son: para 2023, incremento inicial del 4% con revisión del IPC de hasta un 1%; en 2024 y 2025, un incremento inicial del 3% cada año, con revisión del IPC de hasta un 1%; y para 2026, incremento inicial del 2,5% con revisión del IPC de hasta un 1,5%.
Entre otras cuestiones también se han pactado mejoras para el personal del turno de noche, y la adaptación del convenio a la nueva legislación en materia de contratación, permisos retribuidos y trabajo a distancia.
Archivado en
No hay comentarios