El revés del Supremo a los peajes guipuzcoanos abre la puerta a reclamaciones millonarias
La Diputación de Guipúzcoa pretende mantener el canon a vehículos pesados en la N-I.
El Tribunal Supremo ha acordado revocar los peajes para camiones en la N-1 y la A-15 en la provincia de Guipúzcoa. La decisión judicial supone declarar nula la Norma Foral 7/2016, de 15 de diciembre, por la que se regula el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-1 del Territorio Histórico de Guipúzcoa, "lo que definitivamente supone la eliminación y supresión de los peajes en dicho territorio", aseguran desde Fenadismer.
La Sentencia manifiesta que los peajes “gravan en mayor medida los tramos de salida y de entrada al citado territorio, así como a los vehículos pesados de más de 12 toneladas e incurre en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte, prohibida por el artículo 7.3 de la Directiva 1999/62/CE, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras”. El Tribunal Supremo desestima así el recurso de casación interpuesto por la Diputación Foral de Guipúzcoa y las Juntas Generales.
Fue en abril de 2018 cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró ilegal el peaje a camiones en la N-1 y la A-15 puesto en marcha en enero de ese mismo año. A pesar de ello, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha continuado cobrando durante estos tres años el cobro del mismo a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías, sosteniendo que la decisión no era firme hasta el pronunciamiento del Tribunal Supremo en base al recurso presentado por dicha Administración.
A partir de esta última sentencia se abre la puerta a que los transportistas puedan recuperar el importe recaudado por haber sido declarados nulos los citados peajes, más los correspondientes intereses legales de demora, así como las posibles sanciones que hubieran podido ser impuestas por este motivo tickets de los peajes abonados, así como de las denuncias recibidas, al objeto de poder ser resarcidos de estas cantidades. Esta es al menos la interpretación lanzada desde la organización que preside Julio Villaescusa.
Guipúzcoa mantiene el peaje
La decisión judicial no parece que vaya a cambiar los planes de la Diputación Foral de esta provincia vasca, una vez que la reacción a la sentencia para por mantener la aplicación de un canon a vehículos pesados en la N-I a través de la segunda Norma Foral vigente, ha informado la Cadena Ser que cita a la Agencia Efe
La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha explicado que la sentencia del alto tribunal vasco que anula la segunda norma foral que introdujo una serie de cambios respecto a la inicial, que también fue tumbada por el TSJPV, aunque se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo.
Oiarbide ha indicado que la sentencia conocida hoy "no es firme ni plantea medidas cautelares", por lo que la Diputación "seguirá manteniendo la política de cobro por la que se apostó hace ya dos años, con el aval del parlamento guipuzcoano, con el objetivo de financiar el mantenimiento de este tramo tan transitado de la red viaria guipuzcoana mediante el cobro a los vehículos pesados".
Archivado en
No hay comentarios