Termina la legislatura sin limitar la subcontratación
Al disolverse las Cortes por el adelanto electoral, las leyes que estaban en tramitación parlamentaria decaen. Es el caso de la ley de Movilidad Sostenible.
Con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio las Cortes generales -Congreso y Senado- se disuelven y todas las leyes que se estaban tramitando decaen. Algunas, como la ley de Movilidad Sostenible, afectan al transporte de mercancías por carretera. Otras leyes, como la que tenía que limitar la subcontratación en el sector, ni siquiera han llegado a iniciar su tramitación parlamentaria. Todas ellas deberán volver a iniciar su recorrido desde cero con las nuevas Cortes que salgan de las urnas en menos de dos meses.
La conocida como ley de la Cadena del Transporte -que entró en vigor el 2 de agosto de 2022- se comprometía a impulsar una ley que limitara la subcontratación en el sector. Ese proyecto de ley no ha llegado ni ha presentarse en el Congreso, por lo que ya está claro que no va a salir esta legislatura. En concreto, la disposición final de la ley de la Cadena del Transporte reza: "El Gobierno, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, y previa evaluación de la efectividad inicial de las medidas implantadas, presentará a las Cortes Generales un proyecto de ley revisando el régimen de la subcontratación en el transporte de mercancías por carretera para incentivar su uso eficiente evitando la pérdida de valor no productiva en la cadena de subcontratación del transporte terrestre de mercancías por carretera". Ese plazo de seis meses se incumplió y, con las elecciones convocadas, ya se puede afirmar que habrá que esperar bastante a que se apruebe una norma así.
Proyectos de ley que decaen
La propia ley de la Cadena del Transporte, que prohíbe la contratación a pérdidas, fue aprobada como decreto ley, pero se estaba tramitando como proyecto de ley para que el resto de grupos políticos del Congreso pudieran incluir modificaciones. Con la disolución de las Cortes, es uno de los proyectos de ley que decaen.
Otro proyecto que decae es el de la ley de Movilidad Sostenible, que entre otras medidas regulaba el plazo de utilización obligatoria de la documentación de transporte en formato electrónico. También contemplaba la introducción de los peajes por el uso de las autovías y vías de alta capacidad o el posible establecimiento de tasas por parte de los Ayuntamientos por el acceso a las ciudades.
¿Masas y dimensiones?
El Gobierno, sin embargo, sigue en plenas funciones hasta el 23 de julio y puede aprobar medidas urgentes por decreto ley, si así lo considera. Entre estas, podría estar la prórroga de las ayudas al combustible o nuevas ayudas al sector.
También tiene tiempo de aprobar la modificación de las masas y dimensiones en el transporte, que consistiría en modificar el Reglamento General de Vehículos a través de una orden ministerial, que no necesita tramitación parlamentaria.
Archivado en
No hay comentarios