El transporte ya es la actividad con la cobertura más difícil en España
Entre enero y mayo de este año ha concentrado casi el 18% de puestos de difícil cobertura, según un informe de Adecco.
El sector de transporte y almacenamiento es el que tiene más vacantes sin cubrir en España. Es la principal conclusión del II Informe Adecco sobre Necesidades del mercado de trabajo, que desgrana los puestos con más plazas sin cubrir.
En concreto, el 17,8% de las plazas ofertadas de difícil cobertura entre enero y mayo de este año fueron de transportes y almacenamiento, según apunta el informe de la empresa de empleo. La segunda actividad económica con peor cobertura es industria, con el 15,9% de las vacantes, y la tercera y cuarta son los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y las actividades de las sedes centrales, ambas con un 11% de ofertas sobre el total de difícil cobertura.
Diferencias por comunidades
Hay una gran diferencia por comunidades autónomas, en Canarias es donde más problemas hay para cubrir los puestos relacionados con el sector del transporte. El 50% de las ofertas de difícil cobertura en estas islas encajan en al actividad de transportes y almacenamiento. También suponen un porcentaje muy alto en Cantabria (38%), Castilla-La Mancha (34%), Extremadura (25%) y en Baleares (más del 20%).
En el lado contrario, Asturias y País Vasco son las comunidades con menos problemas para encontrar personal en este sector. E Incluso en estas regiones, el transporte y almacenamiento han superado el 8% de las ofertas de difícil cobertura.
En general, los datos de Adecco vienen a avalar una alarma bien conocida en el sector y que no solo afecta a España. En 2021 faltaban 425.000 conductores profesionales de camión en Europa. Esa en 2026 llegará al millón de personas, según la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).
Archivado en
No hay comentarios