Transportistas y cargadores coinciden en el principal problema del transporte: faltan camioneros
La mayoría de los clientes del transporte cree que la mejor solución es incentivar a jóvenes, mujeres y parados de larga duración para que entren al sector.
La relación entre transportistas y cargadores vive momentos tensos por la coyuntura económica actual, sin embargo, coinciden en señalar el principal problema del transporte de mercancías por carretera: la falta de conductores. Y es que Aecoc ha preguntado a fabricantes, distribuidores y transportistas sobre cuáles son los principales problemas del sector -dejando la posibilidad de elegir tres opciones-: el 91,67% de los fabricantes, el 87,5% de los distribuidores y el 80% por de los transportistas han respondido que la escasez de conductores. Así se refleja en el estudio Perspectivas para la cadena de suministro de gran consumo 2022, que elabora la patronal de fabricantes y distribuidores.
Aecoc también ha preguntado a los clientes de los transportistas cuáles son las medidas que habría que poner en marcha para paliar esta falta. El 83,08% de los cargadores opta por incentivar a jóvenes, mujeres y parados de larga duración. El 80% considera que es necesario el apoyo económico y burocrático a la entrada en la profesión -algo que es más importante para distribuidores que para fabricantes-. En menor medida, otras soluciones serian incrementar áreas de descanso seguras (41,54%) o incentivar permisos de trabajos a los extranjeros (40%).
Otros problemas del transporte
Además de la falta de conductores, para el 60% de las compañías encuestadas es un problema la implantación de las nuevas normativas, a diferencia del año pasado dónde el precio del combustible era el segundo motivo de preocupación. Cabe recordad que en 2022 se han aprobado tres Decretos Ley con medidas que afectan muy directamente a los cargadores como la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor o la revisión del precio del transporte en función de la subida de los carburantes.
Precisamante, el precio del gasóleo aparece en tercer lugar en el ránking de los principales problemas, con un 55,38%. Curiosamente, solo para el 20% de los transportistas consultados por Aecoc es una de las tres principales problemáticas, mientas que el 55,56% de los fabricantes y el 62,5% de los distribuidores la han marcado. En cuarto lugar, un 49,23% de todas las compañías encuestadas opinan que la estabilidad del sector es un reto que deben afrontar.
Archivado en
No hay comentarios