Transportistas extranjeros obtienen el título de manera ilegal en España
El Gobierno permite que trabajadores de otros países pueden examinarse en su Estado y luego convalidarlo en España, saltándose así el reglamento europeo, según afirma Fenadismer.
La liberación del acceso a la actividad del transporte permite que transportistas extranjeros pueden examinarse en su país y luego convalidar el título en España, saltándose así el reglamento europeo. Así lo denuncia Fenadismer, que asegura que muchos profesionales de países del este, donde los exámenes para entrar al sector suelen ser más fáciles que en España, se sacan el título en su país.
"Esta práctica de obtención del título oficial para ejercer como transportista en el país de origen y su posterior convalidación en el que se reside resulta ilegal al estar vulnerando la normativa europea que regula el acceso a la actividad del transporte por carretera", asegura la Federación.
El Reglamento europeo 1071/2009 establece en su artículo 8 que las personas interesadas en obtener el título de competencia profesional para ser transportista deberán examinarse en el Estado miembro en el que tengan su residencia habitual, entendiendo como tal “el lugar en que una persona viva habitualmente, es decir, por lo menos 185 días por cada año civil, por razón de vínculos personales que revelen lazos estrechos entre la persona y el lugar en que habita”.
Fenadismer va a exigir al Ministerio de Transportes que, antes de proceder a la convalidación de los títulos de transportista obtenidos en otros países europeos, compruebe si el solicitante en el momento de realizar el examen había acreditado el cumplimiento del requisito de residencia habitual, denegándolo en caso contrario.
Archivado en
No hay comentarios