Transportistas y sindicatos sellan su compromiso por la reducción de emisiones
IRU y la Federación ITF, representantes de empresas y trabajadores, han firmado un documento en el que se comprometen a trabajar para que el transporte sea sin emisiones en 2050.
El desafío es llegar a que el transporte sea neutro en carbono para 2050 manteniendo al mismo tiempo la prosperidad económica y las buenas condiciones laborales. Eso es lo que han firmado representantes de las empresas y los trabajadores del transporte en vísperas de la cumbre mundial sobre el clima COP 28.
La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que representan respectivamente a más de 3,5 millones de operadores de transporte por carretera y 18,5 millones de trabajadores del transporte, se comprometen a seguir impulsando una transición justa en el transporte por carretera y mejorar la accesibilidad y el atractivo de la profesión con un documento que recoge ocho acciones específicas.
El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, señala la necesidades de encontrar solución a la escasez de conducotores: "Los operadores y trabajadores del transporte son codiseñadores de soluciones pragmáticas. La formación, la capacitación y el reciclaje profesional desempeñarán un papel crucial en la transición justa. Hacemos un llamado a los Gobiernos para que se unan a nosotros para tomar medidas y crear juntos un entorno propicio para que el sector del transporte por carretera cumpla de manera eficiente y sostenible el Acuerdo de París".
IRU espera tener una asociación larga con la ITF y sus sindicatos afiliados para hacer realidad el pacto, ayudando a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París.
En palabras del secretario general de la ITF, Stephen Cotton: "Los trabajadores del transporte de todo el mundo están pidiendo a los gobiernos que aumenten sus ambiciones, aumenten la inversión en transporte sostenible y ejecuten los planes que necesitamos en todos los sectores del transporte. Este compromiso representa nuestro reconocimiento conjunto de que una transición justa en el sector del transporte por carretera requiere que los trabajadores y sus sindicatos estén en el centro de la toma de decisiones".
Archivado en
No hay comentarios