UGT insiste en la huelga si el Gobierno desatiende la petición de jubilación anticipada
Diego Buenestado ha afirmado que el seguimiento sería masivo y su sindicato tiene "la intención de convocar los paros que sean necesarios".
El secretario de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, Diego Buenestado, ha insistido este jueves en Pamplona que el sindicato se plantea convocar a nivel nacional una huelga de transportes -tanto de viajeros como de mercancías- si el Gobierno de España "no atiende" a la petición de establecer la jubilación anticipada para los conductores profesionales, según ha recogido Europa Press. Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, amenazaron hace dos semanas con convocar una huelga por este motivo. Por su parte, el secretario general de Carretera y Logística de CCOO, Francisco Vega, abundó en una entrevista con Ruta del Transporte, en que notaba un "ambiente prehuelga" en el sector.
Buenestado ha comparecido este jueves junto al responsable del sector en Navarra, Alberto Iribarren: "El día 7 de junio tenemos una concentración convocada en Madrid, pero también tenemos intención de, si el Gobierno -que es socialista y progresista según dice- no atiende nuestras peticiones, convocar una huelga de todo el sector de viajeros y mercancías a nivel nacional".
Según ha añadido, su sindicato tiene "la intención de convocar los paros que sean necesarios" y sabe "el seguimiento va a ser masivo". "Si de aquí a junio no tenemos noticias sobre las negociaciones que se están haciendo sobre el tema de la jubilación anticipada, posiblemente el día 7 de junio, en la concentración, anunciaremos la huelga general de todo el transporte", ha advertido.
Conducir con 67 años es una bomba
"No podemos mantener a un trabajador con 67 años, con las facultades ya mermadas por su larga trayectoria profesional, encima de un autobús o de un camión que puede ser una bomba. Por muy bien que esté, no tiene las mismas facultades que otro conductor con 30, con 40 años, que tiene mejor reflejo, más capacidad de respuesta", ha asegurado el representante de los trabajadores.
A su juicio, este "es un problema no sólo para la salud del trabajador", sino también de seguridad vial por los "daños a terceros": "No podemos permitir que un trabajador con 67 años, con las cualidades ya bastante deterioradas, pueda llevar a nuestros padres, a nuestros abuelos o a nuestros hijos", ha reivindicado.
En cuanto a la edad que plantean para poder acceder a esa jubilación anticipada, Buenestado ha dicho que "hablamos de 60" años pero por "tener una referencia", ya que dependerá "de los años que haya estado trabajando". "Entendemos que el desgaste que pueda tener en el desarrollo de su vida laboral será como consecuencia de los años que haya estado ejerciendo, no es 60 años para todos", ha señalado.
Ha añadido Buenestado que "estaríamos dispuestos a aceptar una solución mixta", es decir, a través de coeficientes reductores o de la jubilación parcial para aquellos trabajadores "que hoy por hoy no puedan acceder a la jubilación anticipada por coeficientes reductores". En la entrevista con Ruta del Transporte, el representante de CCOO afirmó por el contrario que la jubilación anticipada no será moneda de cambio: " Nosotros no vamos a descansar hasta que se apliquen los coeficientes reductores".
Archivado en
No hay comentarios