El 95% de los afiliados a Astic no han recibido todavía la bonificación del combustible de enero
La asociación de transportistas internacionales denuncia que, según un sondeo entre sus socios, nueve de cada diez tampoco han recibido la compensación del gasóleo profesional del primer mes de 2023.
Se acaba el mes de febrero y el 95% de las grandes empresas de transporte no ha recibido la compensación de enero por la bonificación de los 20 céntimos por litro de gasóleo. Así lo denuncia la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que ha realizado una encuesta entre sus socios.
Y es que desde el 1 de enero de este año, la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible se hace solo para sectores profesionales. En el caso de los transportistas acogidos al gasóleo profesional, este es el mecanismo que el Gobierno decidió para ingresarles esta compensación. Sin embargo, Astic asegura que ni el 5% de los grandes transportistas lo ha recibido. De hecho, la asociación revela que el 90% de sus asociados tampoco ha obtenido la cantidad correspondiente a la devolución de parte del impuesto de hidrocarburos de enero, que es el objetivo por el que los transportistas están acogidos a este mecanismo conocido como gasóleo profesional.
La patronal ha realizado una encuesta entre sus asociados, que son más de 200 compañías con una media de 120 vehículos pesados por empresa. Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, calcula que cada camión consume al mes un promedio de 4.100 litros de gasóleo: “Si tenemos en cuenta los casi cinco céntimos por litro que a las empresas que se benefician del gasóleo profesional se les devuelve regularmente, siguiendo la normativa europea al respecto, nos daremos cuenta de que esa empresa media de nuestra organización está a la espera hoy de recibir unos 25.000 euros por este concepto correspondientes al consumo del mes pasado. Lo mismo ocurre con la ayuda de los 20 céntimos: cerca de 100.000 euros que cada una de ellas no ha recibido aún cuando estamos en los últimos días hábiles de febrero. Cuantías muy importantes para la tesorería de cualquier organización”.
"Es cierto que en los que llevamos de 2023 no se han producido subidas alarmantes en el precio del combustible, a pesar del veto europeo al gasóleo ruso y en contra de los pronósticos de los analistas de medio mundo que auguraban un notable incremento de su coste en toda Europa, pero no olvidemos que el gasto en combustible representa cerca de un 40% de los costes operativos de un camión pesado", destaca Valdivia.
Archivado en
No hay comentarios