Las autoescuelas desaconsejan "preventivamente" canjear los carnés marroquís sin realizar pruebas

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas subraya que hay un elevado número de "no aptos" en los exámenes que realiza la DGT para convalidar los permisos de conducción de países extranjeros.

El Gobierno aprobó acordó introducir cambios en el acuerdo con Marruecos que rige los canjes. / Redacción Ruta del Transporte
Redacción Ruta del Transporte

04 de marzo 2024 - 15:34

Las autoescuelas creen necesario que se mantengan las pruebas -una de circulación y una teórica- para convalidar los permisos de conducir camiones y autobuses de Marruecos por su homólogo español. La Confederación Nacional de Autoescuelas reacciona "de forma preventiva" a la decisión del Gobierno de facilitar los canjes de los carnés marroquís que previsiblemente eliminará estos dos exámenes.

El Consejo de Ministros acordó hace un mes introducir cambios en el acuerdo con Marruecos que rige los canjes -o convalidaciones- para agilizar los trámites, pero la DGT todavía no ha realizado ningún cambio en el proceso. Por eso, Sergio Olivera, vicepresidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), explica que se trata de un aviso "preventivo", puesto que ellos no tienen más información de la publicada.

La prueba teórica y de circulación que tienen que hacer ahora mismo los conductores con un carné de camión marroquí que quieran obtener el español no obliga a realizar ninguna clase previa de autoescuela, pero Olivera asegura que muchos las realizan. De hecho, advierte de que estos exámenes son bastante exigentes y de que hay un elevado número de "no aptos".

La DGT permite canjear los permisos de conducir de los países con lo que España tiene convenios aunque sean de fuera de la Unión Europea. En algunos casos -como Marruecos hasta la fecha- hace falta realizar algún tipo de prueba para los permisos de camión y autobús.

Son razones laborales

Para las autoescuelas "la flexibilización para el canje del permiso de conducir con Marruecos no obedece a la mejora experimentada por este país en materia de seguridad vial, sino a razones estrictamente laborales, encaminadas a solventar la escasez de conductores profesionales que existe".

CNAE cree que existe una brecha que separa a ambos países en materia de formación vial. "Pese a que, últimamente los requisitos y la exigencia de los exámenes para obtener el permiso de conducir profesional en Marruecos han evolucionado, todavía no se asimilan a los requeridos en España", asegura en su comunicado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar