El sector del transporte sufre en primera línea los demoledores efectos de la tragedia
A primera hora de la noche de este miércoles, hay un camionero desaparecido y 60 permanecen bloqueados en sus vehículos en la V31 (Pista de Silla, en la provincia de Valencia). Las autoridades y la principal patronal del transporte, CETM, piden evitar cualquier desplazamiento en Valencia y también en otras zonas en alerta como Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Un camionero está desaparecido, otros 60 siguen atrapados en sus vehículos, un elevado número de camiones han volcado en las carreteras, varios tramos han quedado cortados y hay una recomendación muy clara de las autoridades: no salir a la carretera en los lugares afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Son las principales consecuencias del temporal que comenzaba en la tarde del martes y que ha afectado, especialmente, a la provincia de Valencia, pero también a varias zonas de Albacete y Cuenca. La principal patronal del transporte en España, CETM, estima que las pérdidas diarias en este sector podrían superar los cinco millones de euros. Fenadismer, que representa a autónomos y pymes del sector, añade que 22.000 transportistas han visto afectada su actividad.
CETM explica que entre las decenas de desaparecidos se encuentra un conductor de camión que circulaba este martes por La Alcúdia (Valencia) y del que todavía no han tenido noticias. Otros 60 camioneros han pasado su segunda noche atrapados en carretera, puesto que seguían paralizados en la V31, según ha informado a primera hora de la noche de este miércoles la Dirección General de Tráfico. Y es que de los 5.000 vehículos -entre coches y camiones- que han quedado bloqueados en las autovías A-3 y A-7 y en la V31, al finalizar el miércoles han quedado pendientes de retirar unos 700 turismos en la V31, 200 en la A3 y 25 en la A7, así como unos 60 camiones en la V31.
En un comunicado, CETM ha pedido evitar cualquier desplazamiento en Valencia y también en otras zonas en alerta como Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha: "Debido a la situación de emergencia, es necesario que se pospongan viajes o que se planifiquen rutas alternativas, siempre y cuando sea posible. Los clientes deben entender que, ante esta situación tan extrema, la seguridad de los conductores debe ser nuestra prioridad. Todos debemos poner la precaución y la seguridad por delante".
Carreteras cortadas
Todavía este miércoles han permanecido cortadas varias carreteras del Estado en las provincias de Valencia y Cuenca. Las autoridades piden no conducir para facilitar los servicios de emergencias. La información del tráfico está actualizada en la web de la DGT. Las graves afectaciones al tráfico de vehículos han tenido lugar en las autovías A-7, A-3, A-35, V-11, V-30, V-31, así como en las carreteras N-3, N-322 y N-330 a su paso por las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Buñol, Paterna, Alcira y Chiva (Valencia) y en Minglanilla (Cuenca), entre otros municipios.
CETM prevé que esta situación genere retrasos significativos en la cadena de suministro, lo que podría tener repercusiones en sectores clave de la economía. Solo la Comunidad Valenciana, representa cerca del 12% de la flota española de vehículos de transporte de mercancías.
La patronal logística UNO añade que hay numerosos centros logísticos que han sufrido las consecuencias de las intensas tormentas y muchos trabajadores se han quedado bloqueados en su interior. Del mismo modo, el transporte ferroviario y aeroportuario de mercancías se ha visto obligado a suspender o desviar rutas por razones de seguridad. El tráfico marítimo del Puerto de Valencia no se ha retomado hasta pasado el mediodía.
A pesar de todo, UNO descarta que "se genere una alteración en los tiempos de entrega de las mercancías ni problemas serios de aprovisionamiento durante los próximos días, gracias al enorme esfuerzo que está haciendo el sector". Al igual que CETM, pide "paciencia" a sus clientes.
Archivado en
No hay comentarios