El 90% de las ayudas para la digitalización de flotas siguen disponibles
Fenadismer recuerda que el periodo para solicitar el cheque moderniza termina el 30 de junio y calcula que hay comunidades donde solo se ha pedido el 0,39% de lo presupuestado.
Quedan cuatro meses para que los transportistas puedan solicitar el cheque moderniza y únicamente solo se ha solicitado el 10% de lo presupuestado en esta ayuda, según los cálculos de Fenadismer. La ayuda se articula a través de las comunidades, y, con datos de finales de enero, hay algunas en donde no se ha pedido ni el 1% de su presupuesto, es el caso de Navarra, con tan solo un 0,39%, seguido de Andalucía con el 2,87%, Madrid con el 2,9% o la Comunidad Valenciana con el 3,75%. En el lado opuesto se sitúan Asturias con el 100% del presupuesto ya solicitado, seguido de Galicia con el 54,08% y Cantabria con el 24,02%.
El cheque moderniza se puede pedir hasta el 30 de junio para la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, que en meses será obligatorio en todos los camiones que realicen transporte internacional. Otras de las aplicaciones que tiene esta ayuda para la modernización y digitalización de las flotas es la implantación del documento de control electrónico, la actualización de los sistemas de gestión a la explotación de las empresas o la implantación de sistemas ERP.
Ayuda conocida, pero no pedida
Fenadismer insta a los transportistas a aprovechar esta ayuda. Al menos en Cataluña, los profesionales del sector afirman conocer el cheque moderniza, pese a lo cual no lo han solicitado porque aseguran que no responde a sus necesidades o es difícil tramitarlo. Es el principal resultado del Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán que lleva a cabo la Asociación General de Autónomos y Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC), federada en Fenadismer.
De este observatorio también se desprende un interés en avanzar en digitalización en las 110 empresas consultadas, y todo apunta a que aún es necesario un mayor esfuerzo en generar conocimiento en cuanto a las ventajas competitivas y de productividad que las soluciones de digitalización pueden generan para las pymes.
Como era de esperar, la mayor parte de los solicitantes del Cheque Moderniza han optado por la categoría del tacógrafo inteligente de segunda generación, debido a su implantación obligatoria antes del 31 de diciembre para los vehículos que realizan transporte internacional. Por contra, la adhesión al resto de categorías es muy marginal.
Archivado en
No hay comentarios