Las ayudas para la renovación de flotas no se utilizan para comprar camiones
Algo más de la mitad de estas subvenciones se destinan a achatarramiento. Además, del porcentaje que se destina a la compra de nuevos vehículos la mayoría son autobuses: 1.535 autobuses y solo 688 camiones.
Las ayudas del Gobierno para la renovación de flotas no se están utilizando para comprar nuevos camiones. El 53,5% de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes conocido como Moves Mitma), dotada con 400 millones de euros, se destina al achatarramiento de vehículos, según informa Europa Press con datos del Ministerio de febrero de 2024. Del 46,5% que sí se ha destinado a la compra, se ha subvencionado la adquisición de 1.535 autobuses y solo 688 camiones, una cifra que llama la atención, teniendo en cuenta hay seis veces más camiones que autobuses en España.
Las ayudas están disponibles hasta abril de este año y alcanzan los 200.000 euros por camión para autónomos y pequeña empresa, 175.000 euros para medianas y 15.000 euros para grandes. Las solicitudes para achatarrar vehículos pesados en el marco de estas subvenciones sumaban hasta febrero 256,8 millones de euros, frente a los 214 millones de euros que se han pedido para comprar camiones y autobuses de bajas emisiones.
La directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, exhibía el porcentaje destinado a compra como un éxitodurante el pasado Foro de Transporte de Aecoc, aunque obviaba que la mayoría habían ido a parar a autobuses. Fuentes del sector han trasladado a Europa Press su descontento con estas cifras, ya que las ayudas se están destinando más a la retirada de vehículos que a la compra de nuevos, lo que supone impedir renovar un parque fuertemente envejecido y reducir la oferta de los servicios de transporte, que ya está lastrada por la falta de conductores.
Además, temen que estas subvenciones se estén destinando a financiar a los transportistas que ya tenían intención de retirarse de la profesión, al buscar el achatarramiento de su vehículo al terminar su actividad, recibiendo un dinero por ello, para lo que ya hay otras ayudas específicas para esto.
En el caso de los achatarramientos, la subvención asciende a 25.000 euros por cada vehículo que se entregue matriculado antes del 1 de enero de 2019, limitada a 30 vehículos por empresa o a uno si se trata de una persona física, sin tener la obligación de comprar un vehículo nuevo a cambio.
El objetivo del Gobierno con esta partida es achatarrar unos 20.000 camiones y 3.000 autobuses, lo que supondrá una reducción estimada de emisiones de dióxido de carbono de CO2 de 600.000 toneladas al año.
En cambio, otras fuentes del sector explican que es "razonable" que haya más solicitudes para achatarrar que para comprar, debido a que vehículos de cero emisiones todavía hay muy pocos e, incluso, teniendo en cuenta la subvención, siguen siendo muy caros, mientras que hay muchos vehículos achatarrables.
Nueva convocatoria
Ahora, el Ministerio está preparando una nueva convocatoria -la actual termina en abril- y se prevé que mantenga la misma línea que hasta ahora, lo que podría volver a hacer que el achatarramiento supere a las compras. Además, el sector teme que se siga sin plantear un descuento directo en la compra y siga apostando por la entrega posterior de la ayuda, en algunos casos hasta dos años más tarde.
Archivado en
No hay comentarios