El primer plan de ayudas se olvida de la promesa de Sánchez de compensar los vehículos perdidos en la DANA con un 20% más de su valor

El articulado de la norma solo recoge una medida en relación con los vehículos: la exención de las tasas de Tráfico para quienes tengan que tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir sus carnés de conducir perdidos o dañados.

Un camión y un coche en la V-30 tras el paso del temporal. / Ministerio de Transportes.

El decreto ley con el primer paquete de ayudas para paliar los daños económicos de la DANA que ha devastado, principalmente, la provincia de Valencia, no recoge la medida prometida por el Gobierno para compensar a los vehículos perdidos en el temporal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que el Consorcio de Compensación de Seguros -la entidad dependiente del Ministerio de Economía que se encarga de las indemnizaciones en caso de lo que se denomina como riesgos extraordinarios- indemnizará los vehículos con un 20% más de su valor de tasación, pero este punto no aparece en el decreto ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles.

El decreto ley sí que aprueba otra medida anunciada por Sánchez: la exención de las tasas de Tráfico para quienes tengan que tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir sus carnés de conducir perdidos o dañados. Para acogerse a este beneficio, la persona titular del vehículo debe acreditar disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil en el momento en que se produjo el daño.

Esta exención a las tasas de Tráfico es la única mención a los vehículos que hace el articulado del paquete de ayudas. Sí que recoge, por ejemplo, indemnizaciones para los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, a los que se les "podrá conceder una subvención de hasta el 7% de la cuantía de los daños indemnizables producidos por el siniestro, hasta el importe máximo de 36.896 euros". El decreto ley aprobado este miércoles también contempla ayudas destinadas a paliar daños personales o en vivienda, pero no en vehículos. Ruta del Transporte ha intentado contactar sin éxito con el Ministerio de Economía y con el Consorcio de Compensación de Seguros para preguntar por la ausencia de esta medida.

¿Cómo reclamar al Consorcio?

El propio Consorcio de Compensación de Seguros ha confirmado en un comunicado que, a primera hora de este martes había recibido 44.203 solicitudes de indemnización de vehículos. No detalla cuantos de estos son camiones, aunque el Gobierno valenciano estima en 10.000 el número de camiones afectados.

Se puede solicitar la indemnización a través de la página web del Consorcio o del centro de atención telefónica. Sin embargo, la entidad recomienda que la solicitud se haga a través de sus agentes o corredores de seguros, o de sus propias aseguradoras en representación de las personas aseguradas que han sufrido los daños. Para acceder a la cobertura es necesario que la persona o el bien afectado estén asegurados y tener el seguro en vigor en el momento en el que se produjo la inundación extraordinaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar