"El tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial"

Operación Roadpol Truck&Bus

En la última campaña Truck & Bus se controlaron un total de 121.933 camiones y a 46.498 se les detectó alguna infracción. El 2% fueron inmovilizados.

La próxima operación Truck & Bus tendrá lugar del 8 al 14 de mayo de 2023. / Redacción Ruta del Transporte
Redacción Ruta del Transporte

21 de marzo 2023 - 16:02

La última campaña de control especial de camiones en Europa demuestra que "el tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial y que la vigilancia sigue siendo necesaria". Así lo dice el máximo responsable del grupo de Trabajo Operativo de Roadpol (la Red Europea de Vigilancia de Carreteras), Henk P. Jansen, que ha presentado los resultados de la operación especial de control a camiones y autobuses (Truck & Bus) del 13 al 19 de febrero de 2023.

En esta ocasión han participado un total de 24 países. Se han controlado 121.933 camionesy se han detectado 46.498 infracciones. En 2.341 ocasiones (lo que supone casi el 2% de los camiones controlados) ha habido que prohibir la continuación del viaje hasta que se restableciera el buen estado de los vehículos o de la carga.

"La manipulación del tacógrafo es cada año mayor. La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva en este sector"

En el caso de los camiones, la mayoría de las infracciones se ha producido por el exceso de tiempo de conducción o la manipulación del tacógrafo, la velocidad y las infracciones técnicas (incluido el exceso de peso y la carga insegura). Un total de 10.105 conductores de camión ha infringido la normativa social vigente en toda Europa, lo que significa que condujeron su vehículo durante más tiempo del legalmente permitido sin respetar las pausas obligatorias; 3.607 veces no se han gestionado correctamente los tacógrafos; y en 468 casos se han detectado manipulaciones de los tacógrafos digitales.

"La manipulación del tacógrafo es cada año mayor. La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva en este sector. Los beneficios económicos para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores", ha comentado Jansen.

Sustancias

También se han detectado 210 conductores bajo los efectos del alcohol, así como 80 bajo los efectos de las drogas. En casos 3.110 casos se han detectado defectos técnicos graves. 923 camiones de más de 12 toneladas y 655 de menos tenían sobrepeso. Además, la sujeción de la carga era insuficiente en 1.541 camiones. La próxima operación Roadpol Truck & Bus tendrá lugar del 8 al 14 de mayo de 2023.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar