Los camiones eléctricos, más baratos y con igual autonomía y carga que los diésel para 2035, según T&E

La asociación ecologista encargó un estudio con el objetivo de demostrar que los modelos eléctricos pueden igualar a los de combustión en términos de costes y capacidad operativa, algo que bastantes transportistas niegan.

T&E exige a la UE una normativa más dura. / Redacción Ruta del Transporte
Redacción Ruta del Transporte

14 de octubre 2022 - 10:50

En 2035, el 99,8% de los camiones eléctricos de mercancías nuevos tendrán costes de propiedad y operación inferiores a los de los camiones de gasóleo, y podrán transportar cargas idénticas para la misma distancia y el mismo tiempo de viaje. Es al menos lo que dice la asociación ecologista para el transporte Transport & Environment (T&E) con los datos de un estudio encargado a un grupo de expertos independientes.

Bruselas está de acuerdo con prohibir las nuevas matriculaciones de turismos y furgonetas de combustión para 2035, pero han dejado fuera a los camiones

T&E quiere demostrar que, al contrario de lo que opinan bastantes transportistas, para ese año los modelos eléctricos podrán operar con la misma eficacia que los de motor de combustión y que por tanto la Unión Europea puede prohibir la venta de los vehículos pesados de combustión para 2035. La asociación ecologista defiende que en la mayoría de los casos, los camiones eléctricos superarán a sus equivalentes de gasóleo en el coste total de propiedad incluso antes de esa fecha.

El Consejo y el Parlamente Europeo están de acuerdo con prohibir las nuevas matriculaciones de turismos y furgonetas de combustión para ese año, pero las instituciones europeas han dejado fuera a los camiones. T&E ha señalado en varias ocasiones que para ellos la única alternativa cero emisiones a los camiones de gasóleo son los eléctricos, mientras que transportistas, cargadores y energéticas señalan otras alternativas como los biocombustibles.

Endurecer la norma

En un comunicado, la asociación pide a la Unión Europea que endurezca las reglar para perseguir los objetivos climáticos: "T&E estima que para que los camiones de mercancías de cero emisiones [refiriéndose a los eléctricos] representen la práctica totalidad de las ventas en 2035, sería necesario que la UE endureciera sus objetivos y exigiera a los fabricantes una reducción de emisiones de CO2 del 65% en 2030.

La asociación continúa en su comunicado: "Sin embargo, mantener los actuales objetivos climáticos de la UE para los fabricantes de camiones supondría que en 2035 habría 1,3 millones menos de camiones de cero emisiones en las carreteras de lo que podría haber con los objetivos más ambiciosos que reclama T&E. Así mismo, en opinión de T&E, unas normas europeas más estrictas a partir de la década de 2020 obligarían a los fabricantes a cumplir realmente sus compromisos voluntarios de electrificación. Aunque ya hoy en día la mayoría de los camiones de cero emisiones del segmento de reparto urbano superan a los camiones diésel en cuanto a costes y capacidades, los objetivos de emisiones para los fabricantes son tan laxos que no se están produciendo suficientes camiones de este tipo".

Autonomía y carga

No solo el coste operativo es un problema para la electrificación de los camiones. Muchos transportistas explican que la distancia que pueden recorrer, el tiempo de recarga o la capacidad de carga -ya que el peso de las baterías eléctricas restan capacidad de carga- es lo que les echa para atrás a la hora de comprar vehículos pesados eléctricos.

Ante esa duda, el estudio de Transport & Environment contesta: "Los camiones eléctricos de mercancías igualarán a sus equivalentes de gasóleo en términos de distancia recorrida, según el estudio de T&E. La mayor parte de los camiones de mercancías de Europa recorren menos de 800 kilómeros al día, una distancia que entra en el rango de autonomía de los camiones eléctricos de batería más nuevos, siempre que ésta se recargue durante los descansos que la ley impone a los conductores. En 2030, incluso los camiones eléctricos de largo recorrido más grandes podrán transportar el mismo peso de mercancías que los de combustión, ya que el peso de la batería se compensa con la eliminación del motor de combustión y con las dos toneladas adicionales permitidas para los vehículos de cero emisiones que contempla la normativa de la UE".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar