Los camiones de 44 toneladas consumirán un 8% más
Un estudio de la Fundación Corell señala también que gastarán un 5% más en mantenimientos y reparaciones.
La aprobación del aumento de masas y dimensiones -que debía estar ya aprobado, pero se retrasó por el adelanto electoral- supondrá mayores costes de operación de mantenimiento y reparación, así como mayor consumo y emisiones. Es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Fundación Corell en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, del que se hace eco Aervi. El aumento de masas y dimensiones supone generalizar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera, en lugar de las actuales 40.
El estudio prevé que el aumento de la carga que lleva un vehículos aumente los costes variables de la operación; que se produzca un incremento del consumo de combustible por kilómetro, un mayor desgaste de los neumáticos y una mayor frecuencia de reparaciones, con el consiguiente aumento del coste de mantenimiento.
UN 5% MÁS DE REPARACIONES
El estudio estima un aumento del consumo de combustible del 8%, mientras que el desgaste de neumáticos aumenta de manera proporcional a la carga que soportan. Utilizando los datos de carga por eje para cada una de las configuraciones a estudiar, se analiza la variación experimentada por los neumáticos al aumentar el peso total a 44 toneladas y se calcula la duración media esperada, en kilómetros, de los mismos.
Las reparaciones y el mantenimiento representan aproximadamente entre el 1% y el 3% de los costes directos del vehículo. Se ha estimado que el aumento de la masa a 44 toneladas incrementará un 5% adicional los costes de ambos apartados.
Archivado en
No hay comentarios