Los cargadores reaccionan contra el Decreto: "Va a suponer una pérdida de competitividad"
Aecoc, que ya cargó contra esta norma antes de que se aprobara, opina que "tendrá graves consecuencias para el conjunto de la economía".
Para la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), el Decreto Ley aprobado ayer por el Gobierno con las medidas acordadas en diciembre con los transportistas "tendrá graves consecuencias para el conjunto de la economía" y además "no resolverá los problemas de base del transporte de mercancías por carretera". La patronal de cargadores ya arremetió contra esta medida hace dos semana, en cuanto conoció el borrador del Decreto de Ley.
Aecoc reprocha la rapidez con la que se ha aprobado el Decreto y "sin la participación en las mesas de negociación de las empresas que deberán soportar todos los costes y perjuicios de las medidas aprobadas". Y pide que se les incluya en la negociación.
La asociación asegura que esta norma tendrá las peores consecuencias para las pymes usuarias del transporte. Aunque este miércoles Aecoc no ha destacado ninguna de las medidas que recoge el Decreto, a mediados de febrero se centró en criticar la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga y la revisión del precio del combustible.
"El Decreto Ley va a suponer una pérdida de competitividad para las empresas usuarias y además no va a contribuir a solucionar los problemas endémicos del transporte de mercancías por carretera", zanja Aecoc.
Apoyo de los transportistas
Por el contrario, las asociaciones transportistas -que habían integrado la negociación con el Ministerio- se felicitaron este martes poco después de conocer la aprobación del Decreto Ley. Fenadismer y Astic publicaron una primera valoración bastante positiva a las pocas horas de que la ministra de Transportes anunciara la medida.
La patronal del transporte internacional, Astic, aseguraba que "se muestra satisfecha y esperanzada". Por su parte Fenadismer llamaba a las fuerzas políticas a apoyarlo: "Dado el grado de consenso alcanzado en su día entre las asociaciones de transportistas y el Ministerio de Transporte sobre el contenido del Decreto Ley aprobado, Fenadismer confía que los grupos políticos lo respalden en el Congreso de los Diputados durante su trámite de convalidación, para de este modo ayudar a este sector tan esencial a afrontar la actual situación económica"
Archivado en
No hay comentarios