Los cargadores descartan pactar precios mínimos para el transporte
La patronales que componen la cadena de suministro han pedido este miércoles medidas urgentes al Gobierno para acabar con el paro.
Los cargadores piden al Gobierno medidas urgentes que desactiven el paro del transporte, que cumple ya diez días, pero rechazan la idea de pactar precios mínimos que aseguren que los transportistas no trabajan a perdidas -la máxima reivindicación de la Plataforma que convoca las movilizaciones- porque está fuera del marco de la competencia, según argumentan. Las principales patronales que componen la cadena de suministros han reclamado este miércoles el final de unas protestas que suponen a sus empresas pérdidas millonarias cada día que pasa, así como daños incalculables al conjunto de la economía.
Las peticiones de los intervinientes se resumen en dos: celeridad al Gobierno y moderación a los transportistas. De hecho, han pedido directamente a los convocantes que cesen los paros. Aurelio del Pino, presidente de Aces (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados) lo expresaba así: "Todas las reivindicaciones son legítimas pero no todas las formas de hacerlas valer lo son. Son muchas las empresas afectadas por el incremento de los costes de la energía, pero no todos tenemos el mismo planteamiento que ha hecho el sector del transporte".
El director de Anged (Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución), Javier Millán-Astray, asegura que le" cuesta trabajo ver que no se esté negociando soluciones". El Ministerio de Transportes anunció este lunes ayudas para bonificar el gasóleo por 500 millones de euros, pero emplazó a los transportistas a una próxima reunión para concretar en qué forma se entregarían. Sin embargo, el Gobierno se ha negado en todo momento a reconocer a la plataforma convocante -sin presencia en el Comité Nacional del Transporte- como interlocutora. La ministra del ramo, Raquel Sánchez, negocia con el Comité y tacha a esta "plataforma minoritaria" de "violenta".
Fuera del marco de competencia
Los cargadores no han concretado qué "medidas urgentes" debe tomar el Gobierno, pero sí descartan que se fije por ley unos precios mínimos del transporte, como pide Plataforma. José María Bonmatí, director general de Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) cree que "no tiene sentido, desde el mismo marco de competencia, pactar ningún tipo de precio mínimo". Para Bonmatí esta medida está "fuera del marco de la competencia".
El director general de Aecoc sí que cree que es posible "abordar en profundidad los problemas que tiene la estructura de la cadena de transporte". "De alguna manera es fundamental que tengamos un transporte eficiente y competitivo, no solo para cubrir sus gastos, sino obtener beneficios", reconoce.
El director general de la patronal de alimentación y bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, descarta "ningún paralelismo" con la ley de la cadena alimentaria, que impide que los productores vendan por debajo de costes. "Esta ley surge por el desequilibrio que hay entre producción primaria, industria agroalimentaria, cooperativas y distribución comercial. Afecta solo a la relación comercial entre esos eslabones. No tiene sentido aplicarlo en sectores que afectan a toda la economía", explica García de Quevedo.
Un rechazo que contrasta con que la ministra de Transportes asegurara en una carta a los transportistas la semana pasada que "no es sostenible una situación en la que los transportistas se vean obligados a trabajar por debajo de sus costes, por lo que se agilizará la aplicación al sector del transporte de mercancías los principios recogidos en la ley de la cadena alimentaria".
Archivado en
No hay comentarios