Las cargas se dispararon un 51% el último trimestre de 2021
Los cuellos de botella, la falta de transportistas y la inflación no frenaron el aumento de la demanda en Europa.
El cuarto trimestre de 2021 refleja una tendencia alcista continua en la oferta de cargas y un desequilibrio en relación con los camiones disponibles. Esta contradicción entre la oferta y la demanda es la principal conclusión del barómetro de transporte de Timocom, que sigue registrando una subida de las cargas entrantes. Los datos acumulados de 46 países europeos señalan un claro aumento del 51% en el cuarto trimestre de 2021 frente al de 2020.
Este aumento se dio incluso con las estrictas medidas contra el coronavirus. El aumento constante de la demanda es señal de recuperación económica, según Timocom. Sin embargo, la escasez de suministros de productos primarios y materias primas continúa empeorando y lastra los ánimos del sector.
Demanda de camiones
Una conclusión clara es que la demanda de camiones es constante. Con escasez de suministros y demoras en las entregas, los camiones son un bien escaso y muy demandado. La relación entre las cargas y los camiones registrados está desequilibrada.
Este desequilibrio también influye en el precio del transporte. Así lo explica el experto en la materia de Timocom Gunnar Gburek: "El precio del transporte se encuentra bajo presión por el incremento de los costes de los carburantes y de los vehículos. Y ahora se suman también los mayores costes de personal, las emisiones de CO2 y los gastos adicionales de servicio, como los tiempos de descarga y espera", aclara el portavoz de la empresa. "Lo importante es no bloquear los recursos escasos a largo plazo, pues, si no son necesarios, se reduce la disponibilidad de camiones y además aumentan los precios en el mercado".
Previsión
En general, en 2021 continuó la recuperación del transporte europeo de mercancías por carretera que se inició en la segunda mitad de 2020. Sin embargo, el año pasado estuvo marcado principalmente por los cuellos de botella de capacidades y suministros debido a la pandemia. Sin olvidarnos de la dramática falta de conductores en Europa. Aparte están la mayor inflación y los crecientes costes de las materias primas y la gasolina.
Estos aspectos serán centrales para la logística también en este nuevo ejercicio. El experto Gburek, no ve en peligrar el abastecimiento, aunque sí que podría haber más demoras en los suministros en Europa. "En el transporte de mercancías por carretera, sobre todo los transportes especiales, como los refrigerados, no siempre estarán disponibles a corto plazo. Para transportes convencionales, será más probable tener suerte en el mercado inmediato", aclara Gunnar Gburek.
Archivado en
No hay comentarios