CCOO y CETM, dispuestas a pedir, sin el apoyo de UGT, la jubilación anticipada para los conductores

Los dos sindicatos y la principal patronal se han reunido este jueves, pero UGT mantiene su postura de no solicitar todavía los coeficientes reductores en la edad de jubilación.

CETM someterá a su junta directiva la decisión de presentar los coeficientes reductores solo junto a CCOO.

El sindicato CCOO y la patronal CETM solicitarán al Ministerio de Seguridad Social que estudie aplicar los coeficientes reductores en la edad de jubilación de los conductores profesionales de camión. Lo harán si lo aprueba la junta directiva de CETM, la principal asociación empresarial del transporte en España. Sin el apoyo de UGT, que en las últimas semanas ha expresado que quiere esperar a solicitar los coeficienteshasta que se apruebe el nuevo decreto sobre la materia, puesto que considera que entonces habrá más garantías para que se les conceda a los camioneros este mecanismo que adelantará su edad de jubilación según los años cotizados.

Los dos sindicatos y CETM habían pactado el 24 de octubre pedir los coeficientes reductores -a cambio de otras contrapartidas que aceptaron las centrales sindicales- en un plazo de 20 días. Pero la decisión de UGT de esperar hasta que entre en vigor el nuevo decreto ha desatado una guerra entre sindicatos. CCOO, y en esto coincide con CETM, quiere solicitarlos cuantos antes.

Los tres actores se han vuelto a reunir este jueves en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), a solicitud de CCOO. Ante la decisión de UGT de mantener su postura, CCOO y CETM han optado por presentar la solicitud en solitario si la junta directiva de la patronal lo aprueba.

En un comunicado, CCOO insiste en que es posible presentar la solicitud de los coeficientes reductores ahora y, posteriormente, volverlo a hacer cuando se apruebe la nueva norma, como quiere UGT. Solicitarlos no significa que Seguridad Social esté obligada a concederlos, pero los sindicatos amenazaron a finales del año pasado con una huelga para lograr el apoyo de las patronales, puesto que entendían que si no iban de la mano todos los agentes sociales, la Administración ni estudiaría su expediente.

Otro de los motivos que argumenta CCOO para no esperar a pedirlos es que no se sabe cuándo se aprobará el decreto con la nueva regulación para aplicar los coeficientes reductores. Diego Buenestado, secretario federal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, defiende que será en febrero y que aportará criterios más objetivos para otorgar los coeficientes. Otra de las garantías que destaca UGT del nuevo decreto es que fijará un plazo máximo de seis meses para resolver si se conceden o no los coeficientes reductores de las profesiones que lo soliciten. Mientras que la actual norma no fija plazo alguno.bajadores/as del sector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar