La Comisión Europea destina 320 millones para desarrollar aparcamientos seguros para camiones
Las ayudas podrán solicitarse hasta el 21 de enero de 2025. El sector pide agilizar un plan para completar la red central de la UE de estas áreas de estacionamiento.
La Comisión Europea ha comprometido 320 millones de euros para desarrollar zonas de estacionamiento seguro para camiones en toda la UE en el marco de la financiación del Mecanismo Conectar Europa (CEF), según detalla la Asociación Internacional del Transporte por Carretera (IRU). La fecha tope para la petición de estas ayudas es el 21 de enero de 2025.
IRU recuerda que esta convocatoria de propuestas es "un paso fundamental" para abordar la seguridad de los conductores y la falta de opciones de estacionamiento seguro, y supone un paso hacia la "mejora del atractivo y la sostenibilidad de la profesión".
Asimismo, considera que, al cumplir con altos estándares de seguridad, las nuevas instalaciones de estacionamiento "beneficiarán el bienestar de los conductores y mejorarán la seguridad de las mercancías".
AYUDA INSUFICIENTE
"Agradecemos enormemente esta financiación. Llega en un momento en el que encontrar conductores para rutas de larga distancia resulta cada vez más difícil. Ahora es el momento de que las partes interesadas aprovechen al máximo esta oportunidad y presenten proyectos que mejoren de forma tangible el sector", subraya Raluca Marian, directora de promoción de la IRU en la UE.
En todo caso, reconoce que se trata de "un desafío" y que la financiación de la UE por sí sola "no será suficiente para resolver el problema del estacionamiento". "Muchos proyectos no pueden materializarse porque las autoridades locales se niegan a emitir los permisos necesarios o tardan demasiado. La UE debe establecer, lo antes posible, un plan para completar la red central de la UE de áreas de estacionamiento seguro para camiones, y los gobiernos deben transmitir el sentido de urgencia a las autoridades locales", añade.
ESCASEZ DE CONDUCTORES EN LA UE
La Asociación asegura que los conductores de la UE se enfrentan a una "escasez significativa" de zonas de estacionamiento seguras y, con frecuencia, se ven obligados a descansar en lugares inseguros o mal equipados. Esta situación "ha afectado a la seguridad de los conductores y de la carga, lo que contribuye a crear condiciones de trabajo difíciles que disuaden a los recién llegados de incorporarse a la profesión". En este sentido, incide en que la falta de áreas de descanso seguras y accesibles ha dificultado la contratación y retención de conductores, lo que ha propiciado la escasez de conductores en la UE.
La IRU anima a las partes interesadas de la industria a "postularse y utilizar esta iniciativa de seguridad esencial, en particular porque actualmente hay incertidumbre con respecto a la próxima ronda de financiación", advierte, al tiempo que recuerda que el próximo presupuesto del CEF se renegociará durante este período legislativo.
Archivado en
No hay comentarios