Los concesionarios italianos tachan de imposible la normativa europea del tacógrafo
A partir del 21 de agosto de este año, los nuevos vehículos de más de 3,5 toneladas deben contar con un aparato de segunda generación, algo que Federauto ve imposible.
Los concesionarios italianos ven imposible que a partir del 21 de agosto de este año los nuevos vehículos de más de 3,5 toneladas cuenten de fábrica con un tacógrafo inteligente de segunda generación, tal y como se aprobó en el Paquete de Movilidad europeo. Así lo ha afirmado la patronal de concesionarios de Italia, Federauto.
En palabras de Massimo Artusi, vicepresidente de Federauto y responsable de camiones y furgonetas: "El plazo del 21 de agosto es objetivamente incompatible con el tiempo necesario para la homologación, para la expedición y para la instalación de los equipos en los vehículos comerciales, debido a los problemas de disponibilidad de los productos de software finales y de los procedimientos de homologación correspondientes". Artusi subraya que queda poco más de dos meses para que se cumpla el plazo de la Unión Europea.
"Los concesionarios de toda Europa, por causas ajenas a ellos y a los fabricantes, no podrán entregar un vehículo comercial nuevo que cumpla la normativa a operadores y clientes en esa fecha", ha advertido Artusi. Para resolver este problema, el vicepresidente de Federauto pide una prórroga: "Bastaría con que la Comisión Europea concediera una prórroga de unos meses".
Traba para la renovación
Artusi ha subrayado que de no hacerlo será una nueva traba "-esta vez de carácter puramente burocrático- para el proceso de renovación del parque de vehículos de la UE, en el que están comprometidos todos los actores de la cadena de suministro con importantes inversiones para conseguir mejores tecnologías que ayuden a la sostenibilidad ambiental de la logística y la seguridad vial".
Para el resto de camiones
Cabe recordar que el 21 de agosto de 2023 es la fecha para los nuevos camiones. El resto, tienen un calendario diferente para la obligatoriedad de instalar su tacógrafo digital de segunda generación. El plazo con el que cuentan los transportistas que realizan transporte internacional es hasta diciembre de 2024. Para los vehículos que ya tienen instalado en la actualidad el tacógrafo inteligente de primera generación (los matriculados desde 2019), el plazo se ampliará hasta el 21 de agosto de 2025.
Archivado en
No hay comentarios