Los conductores moldavos y georgianos pueden homologar su carné de conducir con el español, y viceversa
Para canjear los permisos de camión y autobús es necesario, en el caso de los chóferes georgianos, aprobar una prueba de circulación y, en el caso de los moldavos, una de circulación y otra de destreza.
Desde el 29 de septiembre están en vigor los acuerdos bilaterales para el canje de permisos de conducir entre España y Moldavia y España y Georgia. Esto significa que los conductores moldavos y georgianos pueden homologar -canjear es el término que utiliza la DGT- sus permisos de conducir por uno español. Y los españoles los suyos por uno moldavo o georgiano. Eso sí, para canjear los permisos de conducir de camión o autobús (C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E) con los de España se necesita aprobar algún tipo de prueba.
Como indica la DGT en su página web, quienes tengan uno de estos carnés expedidos en Georgia tendrán que aprobar un examen de circulación. Por su parte, para canjear un carné de camión o autobús de Moldavia por uno español, la DGT exige ese mismo examen de circulación y, además, una prueba de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado (destreza).
Con la incorporación de Moldavia y Georgia, España tiene acuerdos bilaterales con 32 países extracomunitarios para reconocer recíprocamente los permisos de conducir. Para las licencias de turismos y motos no es necesario realizar ninguna prueba, pero para las de camiones y autobuses, en algunos casos, sí que lo son. Los exámenes para esos canjes varían según los acuerdos y se pueden consultar en la web de la DGT. Tráfico recuerda que cuando canjeas un permiso de conducir pierdes el original.
Seis meses sin examen
Tal y como aprobó el Gobierno el año pasado, los conductores profesionales extranjeros pueden conducir un camión en España durante un plazo de seis meses con su permiso de conducción de origen siempre y cuando esté en vigor. Posteriormente, deberán tener canjeado el carné.
Ante la falta de conductores profesionales que denuncian las empresas de transporte en España, el Ejecutivo ha aprobado varias medidas que tienen el objetivo de facilitar los canjes de permisos y otro tipo de trámites administrativos de conductores de terceros países. El Comité Nacional del Transporte por Carretera -que reúne a las patronales de transporte- tiene abierta una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes para intentar buscar soluciones que alivien la falta de camioneros.
No hay comentarios