El Congreso rechaza fijar precios mínimos en el transporte y cambiar la forma de elegir al Comité Nacional del Transporte

El grupo de ERC ha presentado una moción para "garantizar una representación justa y democrática" en el sector y luchar contra la precariedad. De sus 13 puntos, se han aprobado diez y rechazado tres.

Reunión del Ministerio y el Comité Nacional del Transporte.

Se aleja la posibilidad de que cambie la manera de elegir al Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano de interlocución entre el Ministerio de Transportes y los transportistas. Este jueves, el Congreso ha rechazadoinstar al Gobierno a que modifique la normativa que regula la representatividad del sector en el Comité "para garantizar una representación justa y democrática", como pedía Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Y es que este grupo político ha presentado una moción con 13 puntos, que se han votado por separado, para pedir al Ejecutivo diversas inversiones y cambios en normativas que afectan el sector; han salido adelante diez puntos, pero no los tres que instaban a una transformación más profunda en cómo funciona el transporte de mercancías en España.

Los diputados han rechazado los cambios en la representatividad del Comité Nacional del Transporte por Carretera con 147 votos en contra -los de PSOE y Sumar- 179 abstenciones -del PP, Vox, Junts, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro- y los únicos 23 votos a favor de ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG. Con los mismos votos, también han rechazado fijar unos precios mínimos para los servicios del transporte según lo que indique el índice que indique el Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes.

Por abrumadora mayoría, también han votado en contra de "rechazar las 44 toneladas y 4,5 metros de altura" en los camiones. En este caso, 296 diputados han votado en contra y solo 18 a favor -de ERC, Bildu, Podemos y BNG-, y es que este punto de la moción de ERC va en contra de la norma que va a publicar próximamente el Gobierno con un aumento de las masas y dimensiones máximas en el transporte de mercancías.

De los diez puntos de la moción que sí han salido adelante destaca el de "establecer la jubilación de los profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera a los 60 años, con posibilidad de hacerlo a los 58 mediante coeficientes reductores". Este punto no ha recibido ningún voto en contra, porque la mayoría de grupos políticos se ha abstenido. Es una petición que va más allá de los recientes acuerdos entre patronales y sindicatos para pedir al Ministerio de Seguridad Social que aplique los coeficientes reductores en la edad de jubilación a los conductores profesionales. En todo caso, esta moción insta al Gobierno a legislar a favor de las medidas que se aprueben, pero no le obliga a ello ni se trata de proyecto de ley que tenga una aplicación legislativa directa.

Los diputados también han apoyado, sin ningún voto en contra, reducir el plazo máximo de pago a 30 días desde la fecha de factura, cuando actualmente la ley contempla 60 días y aun así se incumple en la mitad de los casos. "Garantizar la vigilancia en los polígonos y áreas de servicios para prevenir robos a camiones y mercancías" o "habilitar áreas cómodas y adecuadas en los centros de carga y descarga que incluyan zonas para descanso", son otros de los puntos que han recibido el apoyo casi unánime del Congreso.

ERC y Plataforma

La moción presentada por ERC recoge varias de las reclamaciones de Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, una asociación que no está representada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, pero que en marzo de 2022 puso en jaque al sector con un paro. Aunque ERC no cita directamente a Plataforma, en su exposición de motivos sí que habla de las movilizaciones de 2022: "Más de 90.000 empresas exigieron entonces una interlocución efectiva y democrática con el Ministerio, demostrando que la representación otorgada al Comité Nacional no refleja la diversidad ni las necesidades reales del sector".

La semana pasada, Plataforma explicó que había tenido varias reuniones con ERC. Y es que, a escasos meses de que se elija la nueva composición del Comité para el periodo de 2026 a 2029, esta entidad ha empezado a movilizarse para lograr sentarse en el mismo órgano que el resto de patronales a las que el Ministerio de Transportes reconoce la representatividad oficial del sector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar