Más del 60% de las flotas contemplan comprar camiones de carburantes alternativos
Los posibles compradores, sin embargo, todavía priorizan el coste total de propiedad como factor decisivo.
El interés en camiones propulsados por energías alternativas al gasóleo ha aumentado, pero el coste total de propiedad (TCO), sigue siendo el facto decisivo a la hora de que un operador se decante en su compra. Eso se deduce de la última encuesta de la consultora Bain & Company sobre el mercado de camiones en Europa -realizada el segundo trimestre de 2021 a 550 operadores de grandes flotas en los cuatro grandes mercados europeos: Alemania, Reino Unido, Francia y España-.
Respecto a su última encuesta, de 2018, la consultora explica que ha aumentado significativamente el interés por otros combustibles: "Ahora, más del 60% de los compradores indican su intención de añadir camiones con transmisiones alternativas a sus flotas en su próxima compra".
Los cambios en la forma en que los clientes seleccionan y compran se están acelerando rápidamente. Sin embargo, Bain subraya que en un año de agitación mundial, los compradores de camiones de Europa continúan priorizando el costo total de propiedad (TCO) como el principal criterio de compra. La consultora recuerda la compleja coyuntura en la que se encuentra el sector: En medio de la pandemia, las limitaciones de la cadena de suministro y las continuas interrupciones tecnológicas.
Mayor lealtad a los fabricantes
El estudio también demuestra que la lealtad de los operadores con sus fabricantes ha aumentado. Según Bain & Company se debe en parte a los esfuerzos que han hecho para mejorar el TCO y satisfacer la demanda de sus clientes.
Los fabricantes informaron de una mejora en el NPS (el índice que sirve para medir la lealtad de los fabricantes) a lo largo del tiempo, con un promedio de siete puntos porcentuales ganados en todas las marcas. En general, el NPS total en 2021 ahora es del 34%, frente al 27% de la encuesta de 2018. El NPS se correlaciona con el tamaño de la flota: cuanto más grande es la flota, mayor es el NPS. Aunque esta correlación no refleja necesariamente la rentabilidad del segmento de clientes, indica que los fabricantes de camiones han seguido centrándose en los grandes clientes.
Archivado en
No hay comentarios