El coste del transporte baja mientras su precio sube levemente
A 31 de julio, el coste de un camión articulado de carga general es un 1% menor que tres meses antes. La bajada del gasóleo es clave para ello.
Los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera han bajado, principalmente porque el precio del gasóleo ha caído, mientras que los precios han subido ligeramente. A 31 de julio, el coste anual de un camión articulado de carga general es un 1% menor que el 30 de abril, es decir, que tres meses antes. Por su parte, en el segundo trimestre del año el precio del transporte ha crecido un 1,87% si se compara con el trimestre anterior.
Son los datos publicados esta semana por los observatorios de costes y gastos, respectivamente, que elabora el Ministerio de Transportes. Si bien los dos informes no son estrictamente comparables porque el de costes tiene de referencia el 31 de julio y el de gastos el segundo trimestre del año (de abril a junio), permiten hacerse una idea de que a mediados de año el coste del transporte ha bajado mientras que los precios se han mantenido en una comparativa trimestral.
A 31 de julio, el coste unitario por kilómetro para un camión articulado de carga general queda establecido en 1,30 euros vacío y 1,53 euros cargado. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 156.366,60 euros. El Ministerio desgrana en el siguiente cuadro cuánto supone cada partida en el gasto total del vehículo.
Como es habitual, el combustible supone la mayor parte del coste, un 30,3%. Sin embargo, la asociación de transportistas Fenadismer detalla que el precio del gasóleo ha bajado un 3,8% en el último trimestre. El informe completo se puede consultar en este enlace.
No hay comentarios