Los costes de los transportistas de cisternas se incrementarán alrededor de un 9% con las 44 toneladas
La ganancia de los cargadores por transportar más mercancía, incluso aplicando el incremento de costes, será superior al 9%. La patronal CETM Cisternas ha presentado este jueves un informe sobre cómo afectará la norma que aumentará las masas y dimensiones, que debe publicarse en las próximas semanas.
Poder transportar hasta 44 toneladas por carretera es una reivindicación histórica de los cargadores y un miedo para los transportistas, que temen no poder repercutir un incremento de los costes y, además, no ver ningún beneficio por llevar más mercancía. En el caso concreto de los camiones cisterna, ese aumento de costes será alrededor de un 9% por kilómetro -varía según el tipo de transporte-, mientras que el beneficio de los cargadores -medido en la reducción del coste por tonelada transportada- será de más de un 9%, incluso aplicando el incremento de costes.
Son las principales conclusiones del informe presentado este jueves por la patronal CETM Cisternas en su Asamblea General para cuantificar cómo afectará el aumento de masas y dimensiones. El borrador de la orden ministerial que permitirá pasar de las actuales 40 toneladas de masa máxima autorizada a 44 toneladas es público desde mayo y el Ministerio de Transportes ha prometido que saldrá publicada en el BOE antes de que acabe el año. Dulsé Díaz, secretario general de CETM Cisternas, ha defendido que el informe presentado este jueves es transparente y toma de base el Observatorio de costes del Ministerio de Transportes, a partir del cual se aplica la variación de costes que supondrá el aumento a 44 toneladas según el criterio de un fabricante de cabezas tractoras (Scania), de semirremolques cisterna (Parcisa) y de uno de neumáticos (Continental).
Díaz ha recordado que la ley que aumentará las masas y dimensiones también obliga a los cargadores a aceptar la repercusión del coste. "Desde la publicación de esta orden y antes de la entrada en vigor de los nuevos límites de masas máximas, los contratos de transporte continuado deberán adecuarse por acuerdo entre las partes a los nuevos límites de masas teniendo en cuenta los mayores costes de operación incurridos por el transportista", se lee en la disposición transitoria tercera del borrador de la ley. El presidente de CETM Cisternas, Alberto Ramírez, ha defendido que esa disposición se incluyó "por petición expresa" de su patronal.
Ramírez ha lamentado que los transportistas no contarán con ninguna ayuda para renovar cisternas: "Con el aumento de las 44 toneladas habrá cisternas que se queden fuera por no poder adaptarse, o que ya no valga la pena adaptarlas". Sí que ha concedido que supondrá un "beneficio medioambiental por reducir los costes externos del transporte", ya que al transportar más carga se ahorran kilómetros.
En una Asamblea en la que también estaban presentes algunos cargadores, Dulsé Díaz ha reivindicado que, más allá de poder repercutir sus costes, también deberá repartirse a partes iguales el 9% de beneficio que supondrá transportar más cantidad, "porque es lo que los cargadores siempre han dicho que harían".
Análisis por partidas de costes
El informe analiza los seis tipos de transporte de cisternas (químicos, alimenticios, gases, pulverizados, carburantes y portacontenedores). En todos los casos la subida de costes oscila entre el 7,24% y el 10,58%, salvo en el de los portacontenedores que se queda en un 3,61%. De igual manera, la reducción de costes por tonelada transportada -es decir, el beneficio de los cargadores-, será entre el 4,24% y el 10,64%, salvo en el caso de los portacontenedores, que es un 6,74%.
El análisis también detalla la variación de los costes en las diferentes partidas que recoge el Observatorio del Ministerio. Por ser el caso más común, Dulsé Díaz ha detallado el caso de un camión cisterna articulado que transporta químicos. Este vehículo realizará un 6,25% menos de kilómetros al año porque al cargar más mercancía las horas que pasa en los centros de carga y descarga serán mayores. La partida de combustible aumentará un 8,18%. Y, a pesar de que la cabeza tractora no tendrá una menor vida útil, los años de vida útil de la cisterna sí que bajarán de ocho a siete. Con respecto a los neumáticos, Continental asegura que las 44 toneladas no supondrán un aumento del precio de los neumáticos en sí, pero el mayor desgaste sí que reducirá en 7.000 kilómetros su durabilidad, de 140.000 kilómetros a unos 133.000.
Cuando la ley de aumento de masas y dimensiones se publique en el BOE -en las próximas semanas, si se cumplen los últimos plazos del Gobierno- el transporte general tendrá tres meses para aplicar el aumento de masas y dimensiones y el de cisternas contará con seis meses. Dulsé Díaz defiende que este estudio sirve para "dar solución a uno de los requerimientos de la norma, el de poder actualizar los contratos según el aumento de los costes".
Archivado en
No hay comentarios