La distracción es la primera causa de accidente en el transporte de mercancías peligrosas
En 2020 hubo un total de 93 siniestros, más del 60% de ellos provocados por el vehículo ADR.
Una tercera parte de los siniestros del transportede mercancíaspeligrosas ocurrieron el año pasado por una distracción. Así se refleja en el informe de accidentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre este tipo de transporte. En todo 2020 se registraron 93 accidentes, 42 menos que el año anterior, cuando hubo 135.
En estos 93 accidentes ocurridos el año pasado solo hubo cuatro muertes, y ninguna de ellas se produjo por la carga que transportaban. También se contabilizaron 26 heridos (22 leves y cuatro graves), pero tampoco ninguno de ellos fue debido a la mercancía peligrosa. Sí que se produjo derrame de la carga en el 18% de los accidentes.
En el 61% de los casos la causa del accidente fue el vehículo ADR. El 23% de los siniestros fue a causa de una distracción producida por el conductor del vehículo ADR, y otro 10% por la distracción del conductor contrario. El 19% de los accidentes se debieron a la conducción antirreglamentaria (13% por parte del transportista y 6% del otro conductor).
Otras causas por parte del transporte de mercancías peligrosas que provocaron siniestros fueron los fallos técnicos (11%), los reventones de neumáticos (8%), el fallo humano (6%) y la estiba inadecuada (3%). Cabe destacar que solo dos conductores de vehículos de mercancías peligrosas dieron positivo en le control de drogas, y otro en alcohol.
El número total de accidentes está muy por debajo del de otros años. El encierro obligado por la pandemia durante casi tres meses de 2020 puede ser una explicación. Hay que volver hasta 2012 para encontrar un número menos de siniestros, entonces fueron 80. El resultado es que el año pasado está muy por debajo de la tendencia que recoge el Ministerio.
La influencia de la prohibición de moverse libremente por el territorio se puede comprobar en la distribución de los accidentes durante el año. Mayo y abril fueron los que menos siniestros registraron, tres y cinco respectivamente. Por horarios, la mayoría de accidentes ocurrieron en la franja de 10.00 a 13.00 horas (30%) y de 13.00 a 17.00 horas (29 horas).
Por último, el informe detalla las comunidades autónomas donde ocurrieron los sucesos. Destaca en el primer puesto el País Vasco con 16 accidentes, a pesar de ser solo la séptima comunidad más poblada, seguida de Andalucía (13 siniestros) y la Comunidad Valenciana (11).
Archivado en
No hay comentarios